Inicio Actualidad Matarazzo: “la solución energética es entre el gasoducto y el offshore”

Matarazzo: “la solución energética es entre el gasoducto y el offshore”

El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles, le cuenta a EOL cómo se prepara el gremio para el boom de actividad que prevé en Mar del Plata y el polo exportador que se imagina en Bahía Blanca con una planta de GNL.

“El offshore va a ser un Vaca Muerta 2”. Con esa seguridad y optimismo empieza la conversación de EOL con el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, cuyo gremio se prepara para un nuevo tipo de actividad en la industria energética.

En un escenario internacional increíblemente complejo por la disparada de precios, el gremialista presiona para que se aceleren las obras del gasoducto Néstor Kirchner y se despeje definitivamente el panorama para empezar a perforar en las costas marplatenses.

“Con la falta de dólares que hay en el país y la situación general del mundo, es un crimen que nos sobre gas y lo tengamos que importar”, dice y se lamenta por la “demora innecesaria”. “Recién ahora se empezó a tomar en serio esa senda”.

De acuerdo a su visión, su sindicato tiene mucho que aportar en la región marplatense dado que cuentan con una experiencia que data de varias décadas en el offshore de la cuenca Austral. “Nuestra intención como sindicato es poder facilitar trabajadores experimentados de la cuenca Austral para capacitar. Mar del Plata es zona de actuación de nuestro sindicato y vamos a ratificar con mayor presencia nuestra para preparar a futuro a los compañeros”.

Matarazzo confía en que, a partir de “los fallos judiciales favorables”, “confiamos que en septiembre se haga el análisis 3D y en marzo el primer pozo exploratorio”. “En dos o tres años debería empezar la producción y en cinco años tendríamos saldos exportables muy grandes”, dice.

El otro gran pilar por el que pregona es la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para dar lugar a un polo exportador inmenso en la ciudad de Bahía Blanca, tanto de productos petroquímicos como de Gas Natural Licuado (GNL).

“Bahía se va a transformar en un puerto gasífero, pero sin el gasoducto no podrá haber inversiones en ese sentido. Es primordial que se termine para potenciar a los yacimientos nuevos y a los existentes”, concluye.

“Consideramos que en conjunto estas iniciativas consiguen abrir una ventana histórica hacia la emancipación económica de la Argentina. Por eso respaldamos su plena simultaneidad en el proyecto de país que buscamos como trabajadores y representantes de trabajadores. Con este rumbo, como representantes de quienes trabajarán en las plataformas, somos los primeros interesados en la seguridad del proyecto. Estamos al tanto de que fueron presentados todos los exámenes y análisis correspondientes para su puesta en marcha. Continuaremos debatiendo en nombre de los trabajadores, con foco en su seguridad y defendiendo la premisa de que debe haber equilibrio entre producción y medio ambiente”, agrega.