La nueva instalación está ubicada en el bloque Sierras Blancas y tendrá capacidad para procesar 30.000 barriles diarios.
La puesta en operación de una nueva planta de procesamiento de petróleo y gas en Vaca Muerta le permitirá a Shell triplicar su producción en esa formación y llegar a los 42.000 barriles de crudo diarios.
Se trata de una nueva Central Processing Facility (CPF) que comienza a operar en forma aledaña a la Early Production Facility (EPF) que está ubicada en el bloque de Sierras Blancas. De este modo, la empresa neerlandesa pasará de producir a 12.000 barriles de petróleo por día a más de 42.000, gracias a una capacidad de procesamiento que se ve triplicada con la flamante instalación.
“Con esta planta abrimos paso al desarrollo a gran escala de nuestros bloques. Dar este salto tan importante en el contexto actual refleja que nuestro compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta se mantiene firme a largo plazo, más allá de las coyunturas”, dijo Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.
El directivo anticipó, días atrás, que la firma realizará una inversión de más de 300 millones de dólares por año para alcanzar la perforación de entre 30 y 40 pozos por año en los próximos tres años.
Enfocada en la producción petróleo, cuya cotización internacional hoy ronda los 74 dólares el barril, la compañía viene de cerrar un mes positivo en materia de etapas de fractura realizadas en Vaca Muerta. Únicamente detrás de lo hecho por YPF, Shell llevó adelante 202 punciones en mayo, luego del fatídico abril que tuvo paralizada a la actividad en Vaca Muerta durante casi todo el mes.
Como explicó EOL anteriormente, la brecha entre los precios del crudo a nivel local y el internacional, hoy ya casi de 20 dólares en el barril, hace que los ojos de aquellas compañías que tienen la posibilidad de exportar su producción posen los ojos sobre esa alternativa.
Hasta el momento, Shell ha perforado más de 50 pozos en Vaca Muerta y su producción gira en torno a los 15.000 barriles diarios. Su actividad tiene lugar en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo, al mismo tiempo que mantiene un porcentaje de participación en el bloque Bandurria Sur, operado por YPF, y en Rincón La Ceniza y La Escalonada, que son operados por TotalEnergies.
Además, según indicó la empresa, el año que viene ya estará en operación el proyecto piloto Bajada de Añelo, en donde se iniciará la perforación de 12 pozos nuevos en esa área.