Inicio Electricidad Un apagón masivo desatado por un incendio deja sin luz a casi...

Un apagón masivo desatado por un incendio deja sin luz a casi a medio país

Se prendieron fuego los pastizales debajo de la línea de 500 kv de Campana-General Rodríguez y la falla se extendió al resto del sistema, que ahora opera dividido.

Casi como una copia de aquel apagón del día del padre en 2019, una falla en una línea de 500 kv dejó este miércoles a más de un tercio de los usuarios de todo el país sin electricidad, justo en una de las jornadas más calurosas de todo el verano.

El problema se originó producto de un incendio en los pastizales debajo de la línea de transporte Campana – General Rodríguez alrededor de las 16 horas, que terminó sacándola de operación y extendiendo el cortocircuito a gran parte del Sistema Interconectado Nacional.

Las primeras líneas en desengancharse fueron Belgrano – Rodríguez y Atucha II – Rodríguez, lo que generó un desplome de 3.000 MW de potencia y sacó de operación a la central nuclear. Por ese motivo, en los primeros minutos se creyó que ésta era la causante del desperfecto.

Pasadas las 16.30, la región de Cuyo comenzó a reportar cortes a partir de una serie de fluctuaciones en la tensión que afectaron a la línea Gran Mendoza – Río Diamante y rápidamente se produce el colapso de toda la zona.

Posteriormente, también caen Rosario Oeste – Arroyo Cabral en conjunto con la Central Nuclear Embalse y la línea Río Santa Cruz – Esperanza, extendiendo el apagón a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA, Santa Cruz y parte del NEA.

“No fue un colapso total porque trabajaron bien todos los sistemas automáticos para que se funcione con sistemas separados. Los aliviadores de carga funcionaron y no arrastraron todo el país abajo”, afirmó a este medio una fuente experimentada, en referencia a la operación de dos subsistemas (uno norte y uno sur) debido a la falta de conexión.

En total se cayeron unos 10.000 MW que representan más de un 35% de la demanda que había al momento del apagón. Según fuentes oficiales, antes del anochecer se estaría normalizando el servicio en la gran mayoría del país.

En paralelo, el ministro Sergio Massa afirmó que los incendios fueron intencionales y presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Campana, en la que solicita que se investigue, persiga y detenga a los responsables de los hechos “que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)”.
“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de CAMPANA, Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, indica la denuncia.