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Acuerdo de YPF y Accenture para digitalizar el abastecimiento de combustible

La operación permitirá una logística más eficiente que reducirá la huella de carbono de la petrolera en un 20%.

YPF y Accenture firmaron un acuerdo para mejorar la planificación y la programación del transporte de combustible de la petrolera mediante una plataforma digital fundada en datos en tiempo real.

Por un lado, la operación permitirá mejorar la disponibilidad de combustible en sus estaciones de servicio, reduciendo los quiebres de stocks al anticipar la demanda. La principal ventaja de la herramienta es el optimizador que proyecta -en pocos minutos y en base a miles de variables- cuándo las estaciones de servicio se quedarán sin combustible y necesitarán reponer.

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Pero además, esta nueva mecánica incrementará la eficiencia de la logística de modo tal, que se reducirá la huella de carbono de la empresa en un 20%. “El objetivo es integrar más sistemas, incorporar inteligencia y eficiencia, y pasar de un modelo tradicional de optimización de rutas a la automatización de procesos de punta a punta. Esto produce una experiencia sin fisuras que no sólo puede mejorar la logística de la empresa, sino que también sienta las bases para la innovación y digitalización continua en toda la cadena de suministro”, destacaron desde la petrolera de bandera.

La mejora consiste en que los transportistas ya no tendrán que volver con la carga a las terminales, porque la solución sincroniza la llegada del vehículo para garantizar que todo el cargamento pueda ser descargado en el momento en que el cliente pueda recibir el pedido, antes de que se quede sin producto en sus tanques.

En consecuencia, se optimiza la planificación logística anual, mensual, semanal y diaria, y proporciona a los usuarios la información necesaria para generar escenarios y crear rutas de forma automática con mayores niveles de calidad y rapidez, respetando las normativas HSE (salud, seguridad y medio ambiente) aplicables para garantizar un viaje más seguro, logrando incrementar la seguridad vial.

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“YPF llega diariamente, desde sus 20 centros de distribución y a través de una flota de 2.500 camiones, a más de 1.600 estaciones de servicio y a más de 8.100 clientes totales para proveer combustibles, GLP y productos químicos en todo el país”, dijo Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream de YPF.

“Todos los viajes se realizan por rutas más seguras y con un proceso de entrega más eficiente. Estamos abasteciendo a nuestras estaciones de servicio en el momento adecuado, para evitar quedarnos siempre sin combustible, y asegurando que el 100% de la carga que transportamos pueda ser descargada. Esto nos permite garantizar que cada vez que uno de nuestros clientes vaya a una de nuestras estaciones de servicio, siempre encontrará combustible. Al mismo tiempo, estamos utilizando nuestra flota de camiones de forma más eficiente”, agregó.