El titular de YPF destacó la labor de la producción en dicha provincia y aseguró que quiere que YPF “vuelva a traccionar la industria” en la Cuenca del Golfo.
En el marco de la celebración por el Día del Petróleo, Sergio Affronti, CEO de YPF, estuvo presente en la ciudad de Comodoro Rivadavia y ratificó el rumbo de la reactivación productiva de Chubut y de este modo, en una señal simbólica, le dio un espaldarazo y reconoció el esfuerzo que está haciendo la provincia patagónica.
Sergio Affronti eligió a una ciudad ícono y pionera de la industria petrolera en Argentina como es Comodoro Rivadavia para conmemorar esta jornada y anticipó que la compañía de bandera invertirá el año que viene USD 130 millones en la producción chubutense.
“En Chubut, YPF recuperó la producción que tenía antes de la pandemia. Esto es un ejemplo de que se puede salir de una situación compleja con esfuerzo. Tenemos mucho por hacer”, dijo Affronti y aseguró que la recuperación terciaria es una oportunidad para sacar provecho del recurso en esa área de la Cuenca del Golfo San Jorge.
[ ¿Cómo es el plan de Río Negro para potenciar sus yacimientos maduros? ]
Además, subrayó que, “en octubre, Manantiales Behr registró un récord de producción”. Ahí se ubica uno de los yacimientos más antiguos que opera YPF y que, de la mano de la terciaria, logró una cifra récord de producción.
La recuperación terciaria consiste en la metodología de extracción del hidrocarburo de la roca a partir de técnicas como la utilización de polímeros o inyección de gas, por ejemplo, de modo de poder sacar provecho a la mayor cantidad de recurso posible.
A esto agregó que “el año que viene vamos a invertir en la Cuenca 320 millones de dólares para seguir recuperando el convencional que tiene futuro”.
El asiento oficializado en la provincia de Neuquén, al mismo tiempo que el protagonismo que tiene el shale de Vaca Muerta hace que otras provincias hidrocarburíferas no quieran quedar relegadas de la discusión y precisamente en ese sentido es que el titular de YPF parece haber tomado la decisión de dirigirse a Chubut en esta fecha especial.
[ Neuquén presiona para imponer un nuevo barril criollo ]
El rol de Neuquén y de Omar Gutiérrez en particular –es uno de los gobernadores de las provincias productoras que tiene un vínculo más estrecho con Alberto Fernández– ha ganado injerencia en la toma de decisiones dentro del sector. El Gobierno es consciente del potencial que puede llegar a tener el shale de Vaca Muerta en un corto y mediano plazo, así como también sabe que la necesidad de divisas que tiene el país puede encontrar en esa industria un papel clave.
En este escenario, otras provincias, como es el caso de Río Negro, entienden que la necesidad de atraer inversiones para el desarrollo de la producción y el empleo local es imperiosa. Con ese norte es que la gobernación ha impulsado en los últimos días distintas herramientas que promocionan la llegada de nuevas inversiones y que permitan, en el corto o mediano plazo, engrosar sus arcas tras un año de fuerte caída en la producción.