Inicio Actualidad Avanza el proyecto para que la PIAP produzca fertilizantes, amoníaco e hidrógeno

Avanza el proyecto para que la PIAP produzca fertilizantes, amoníaco e hidrógeno

CNEA dio el visto bueno al plan de Gutiérrez y empezarán a realizar estudios con la participación de Y-TEC. La planta estaría eximida de impuestos y reservaría una línea de producción para el agua pesada que necesita la industria nuclear.

La reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito dio un paso clave. Tras una reunión entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia de Neuquén, las autoridades nacionales dieron el visto bueno al proyecto de Omar Gutiérrez para convertir la PIAP en una planta industrial multipropósito que también produzca fertilizantes, amoníaco e hidrógeno.

Según destacó el Jefe de Gabinete provincial Sebastián González, “la propuesta provincial fue bien recibida” por la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, y el gerente general, Daniel Bianchi quienes remarcaron la “coincidencia en que es preciso buscar opciones que amplíen el espectro de producción de la planta”, siempre y cuando se reserve una línea de producción para abastecer las 100 toneladas que va a necesitar el plan nuclear argentino en los próximos 10 a 15 años.

En tanto, la segunda línea se utilizaría para la producción de fertilizantes en un alto porcentaje y una parte se destinaría para la producción de amoniaco y/o hidrógeno a pequeña escala a modo de prueba para ir evaluando su potencialidad.

[Dioxitek podría tener una línea de combustible nuclear con uranio enriquecido]

“La propuesta neuquina toma en consideración el contexto actual –caracterizado por el desarrollo e industrialización de Vaca Muerta y las oportunidades que brinda el proceso de Transición Energética- que genera, en conjunto, un escenario que puede ser propicio para garantizar que la PIAP vuelva a tener un rol protagónico, sobre la base de una cartera de productos estratégicos”, indicaron desde el distrito patagónico.

El plan se verá potenciado por la eximición de impuestos provinciales que dispuso la administración neuquina sumado al acuerdo con la empresa YPF para obtener la provisión de gas a valores promocionales, un insumo clave para los productos que se pretenden producir.

“Lo que se acordó en la reunión fue buscar el financiamiento para actualizar los estudios de factibilidad técnica y económica de la planta de fertilizantes y estudiar la posibilidad de la producción de amoniaco y/o hidrogeno”, indicaron fuentes provinciales a EOL.

[Cómo será la planta de uranio en Formosa que dará combustible nuclear a las tres centrales]

La intención es involucrar a Y-TEC en la realización de estos estudios de factibilidad a partir de un acuerdo tripartito entre Provincia, CNEA e Y- TEC y buscar financiarlo con las alternativas que estén disponibles entre las cuales figuran el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para avanzar en ese sentido se acordó constituir un grupo de trabajo entre la Provincia y la CNEA para comenzar a elaborar los términos de referencia para esos estudios e ir coordinando las demás cuestiones derivadas de ello, como la búsqueda de inversiones o de financiamiento para llevarlos a cabo, entre otros aspectos.

Finalmente, el ministro informó que invitó a la presidenta de CNEA a visitar Neuquén en las próximas semanas para continuar avanzando en estas gestiones y este medio pudo saber que el próximo cónclave entre las partes se está planificando para el mes de agosto.