Fuentes oficiales confirmaron a EOL que Alberto le dio plena libertad para ordenar el área energética con gente de su confianza.
La llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía iniciaría un recambio total en el gabinete energético. Fuentes oficiales confirmaron a EOL que Alberto Fernández le dio plena libertad a la ex funcionaria de Scioli para poner a gente de su confianza en el área.
La versión de una renuncia de Darío Martínez se extendió durante toda la jornada por el sector, incluso después de que el neuquino convocara a una reunión con las principales petroleras para este jueves como una señal de mostrarse activo.
No obstante, la falta de coordinación en el segmento energético que caracterizó a la gestión de Guzmán es un síntoma que no quiere repetir Batakis y se esperan cambios en diferentes subsecretarías además de la salida de Martínez.
Los que sí continuarían en sus cargos serían el póker de kirchneristas que comandan el resto de los resortes energéticos más importantes como Federico Basualdo, Federico Bernal, Soledad Manin y Agustín Geréz.
[En la industria creen que la llegada de Batakis retrasará la segmentación tarifaria]
Por el contrario, como anticipó EOL, Santiago López Osornio, responsable de la segmentación tarifaria y hombre del riñón de Guzmán, anunció su renuncia tal como lo hicieron los colaboradores más cercanos del ex ministro.
“Los Federicos siguen. Se trata de no hacer mayores cambios para no generar tanta incertidumbre”, confiaron fuentes allegadas.
A corto plazo, la máxima preocupación de Batakis en materia energética pasará por resolver la crisis de faltante de gasoil, garantizar el abastecimiento de gas durante el invierno y avanzar en la segmentación tarifaria que tanto costó implementar hasta ahora, pero que representa uno de los pilares del déficit fiscal.
Por otro lado, será necesario definir el futuro de las principales obras de ampliación de capacidad de transporte, empezando por el gasoducto Néstor Kirchner y siguiendo con la red de oleoductos y las redes de transmisión eléctrica que se acercan a un grado de saturación relevante.