Inicio Actualidad Desde Houston, Alberto prometió una ley para promover plantas de GNL

Desde Houston, Alberto prometió una ley para promover plantas de GNL

El presidente anticipó que el proyecto se presentará “en los próximos días” y que también beneficiará a otras actividades energéticas.
Telam

Alberto Fernández pasó por la capital petrolera de Occidente y les prometió a las principales empresas que “en los próximos días” su Gobierno presentará un proyecto de ley para darle “certezas” a la construcción de plantas de licuefacción para exportar GNL.

“Quiero convencerlos que se asocien a nosotros, que confíen en la Argentina. Esto debe ser una política de Estado. Tenemos que profundizar inversiones y cuanto antes sacar ese gas para Argentina y para el mundo”, afirmó en un evento organizado por el IAPG en Houston.

Según destacó, el proyecto de ley no sólo otorgaría incentivos y reglas claras para impulsar el mercado del GNL, sino también para desarrollar yacimientos de gas natural y de litio, un mineral estratégico para el mundo actual.

[En un guiño a EEUU, el Gobierno reactiva los beneficios para Chevron acordados en 2013]

Lo concreto, es que este proyecto de ley viene siendo prometido desde hace varios meses cuando Martín Guzmán era ministro de Economía y todavía no se conoce siquiera un boceto al respecto.

“Para Argentina ya iniciamos la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir reducir la importación de gas en dos tercios. Lo que queremos es también construir plantas que licuen el gas y que permitan transportarlo a Europa y otros lugares que lo están necesitando”, agregó.

En ese sentido, pidió por la construcción de varias plantas de GNL y anticipó un superávit energético de 6.000 millones de dólares para el 2026.

Ya en conferencia de prensa, el mandatario destacó la importancia estratégica del litio para el mundo al afirmar que, todos los directivos y representantes del sector energético con quienes se encontró en Houston “están viendo al litio como una energía importante. Por eso hablé de la necesidad de, siguiendo un poco lo que ha hecho Chile, declararlo un bien estratégico para el desarrollo de Argentina”.