Inicio Actualidad Deuda de YPF: BlackRock sigue intransigente y Oaktree aceptó la nueva propuesta

Deuda de YPF: BlackRock sigue intransigente y Oaktree aceptó la nueva propuesta

Tras la nueva oferta de reestructuración, algunos acreedores dieron el visto bueno, mientras que otro grupo no acepta y envía una contrapropuesta. El comunicado de YPF para invitar a los otros bonistas.

Una de cal y una de arena para YPF, en un martes que generaba expectativa por la repercusión que podría tener la nueva oferta del canje de la deuda que había propuesto horas antes. BlackRock es el fondo de inversión que declinó la nueva propuesta y, según un comunicado del grupo, acercó, al mismo tiempo, otra propuesta para que considere.

Por otro lado, el Grupo Dechert -donde se destaca el fondo Oaktree- comunicó que apoya la nueva oferta presentada por YPF y que los términos comerciales “han sido mejorados en forma significativa, llevando la oferta de canje en línea con los estándares del mercado”.

BlackRock dice ser poseedor de cerca del 40% de los bonos, mientras que Dechert de un 25% al 30%. Fuentes allegadas a YPF sostienen que “ningún grupo tiene la capacidad total de tirar abajo la operación”. Además, anticipan que en los próximos días seguramente haya una instancia de negociación “para sumar de un lado o del otro”.

Asimismo, remarcaron que “BlackRock no dijo que rechaza la oferta, sino que acercó a YPF una nueva propuesta a los fines de que la reconsidere”.

[ YPF mejoró su propuesta por tercera vez y espera acordar la renegociación de la deuda ]

Desde el Grupo Dechert comunicaron que “el Comité Directivo acoge con satisfacción las mejoras recientemente anunciadas en las condiciones económicas de la oferta de canje. Reconoce, en particular, las notables mejoras de la contraprestación disponible para los titulares de los pagarés 2021″.

En medio de este tire y afloje en el que la empresa local negocia con varios grupos de bonistas, las acciones de YPF registraron una baja de cerca del 4% en el día de hoy, luego de que ayer pusiera sobre la mesa una nueva propuesta y su acción lograse un alza de casi 11%, al cierre de la jornada en Wall Street.

Dechert cuenta con tenencias por unos USD 1.500 millones del total de la deuda (USD 6.200 millones). En este mismo comunicado emitido, señalaron que “en estas circunstancias, donde cualquier mejora adicional parece difícil de lograr debido a la combinación de restricciones de tiempo y los controles de capital existentes en la Argentina, el comité directivo considera que el canje propuesto de las notas de 2021 merece una seria consideración por parte de sus tenedores”.

La oferta de reestructuración de la deuda presentada ayer por YPF fue descripta como “un último esfuerzo”. Se trató de la tercera propuesta que hizo y que en medio tuvo la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia.

Comunicado de invitación

Horas más tarde, YPF emitió un comunicado donde invitó a los tenedores Elegibles remanentes a participar del Canje como forma de preservar el valor de sus inversiones. “La Compañía alienta a todos los tenedores a considerar cuidadosamente los términos del Canje de Deuda y a participar de las transacciones teniendo en mira la contribución a la preservación de sus inversiones”, señalaron.

El documento destaca la buena predisposición de la empresa para llegar a un acuerdo desde el primer momento de lanzamiento de la reestructuración de deuda, donde se “mantuvo conversaciones de buena fe con los participantes del mercado, incorporando las críticas constructivas mediante la enmienda de sus ofertas hasta el límite permitido por las regulaciones aplicables y teniendo en cuenta sus limitaciones financieras”. 

“Una transacción exitosa será beneficiosa para los tenedores participantes de todas las Obligaciones Negociables de YPF, ya que superará las limitaciones que surgen de las regulaciones cambiarias aplicables y dejará espacio para el despliegue de inversiones de capital”, agregaron.