Inicio Renovables El Gobierno negocia otra prórroga con el Banco Mundial para evitar que...

El Gobierno negocia otra prórroga con el Banco Mundial para evitar que se caiga el crédito del Permer

Es una línea de USD 200 millones para financiar la electrificación rural con renovables, de la que sólo se ejecutó el 30% en seis años. Se anunciaron nuevas licitaciones como un gesto de buena voluntad, pero hay malestar en Washington.

El anuncio de nuevas licitaciones de energía renovable rural que realizó este martes la Secretaría de Energía, debe ser leído como un gesto de buena voluntad hacia el Banco Mundial para evitar que se caiga una línea de crédito de 200 millones de dólares por el atraso que acumula en su ejecución.

Se trata del programa Permer II que fue aprobado en abril del 2015, pero que apenas presenta un avance del 30%. Luego de cuatro años del gobierno de Macri donde solamente se ejecutó un 15%, Darío Martínez consiguió extender su vencimiento desde octubre del 2020 a junio del 2022.

Desde entonces, las obras tomaron otra velocidad, aunque a un ritmo insuficiente que no permitiría llegar a concretar ni la mitad del programa al finalizar este plazo. Es por eso que entre Energía y la secretaría de Asuntos Estratégicos comandada por Gustavo Béliz, iniciaron gestiones para solicitar una nueva extensión.

[¿Qué es el PERMER? Avances y desafíos de la electrificación rural]

De lo contrario, Argentina se perdería de utilizar una considerable suma de divisas a una tasa notablemente menor a la que podría acceder en el mercado y estaría obligada a comprometer recursos del Tesoro para finalizar las obras.

“El Banco Mundial te desembolsa la guita y te la pone en una cuenta, pero si no llegás a ejecutar el proyecto en los términos que dice el contrato, te la retiran y la usan para otros países de la región porque la gerencia es a nivel regional. Encima te hacen terminarlo con tus propios fondos. Es una regla que establecen todos los organismos multilaterales y que el Estado siempre cumple porque sabe que, si no, le cierran todas las líneas de crédito”, explicó a EOL una fuente al tanto de las negociaciones.

Según pudo saber este medio, en Washington hay mucho malestar no sólo por los atrasos acumulados sino también por los modos de Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica) con los proveedores y contratistas, a quienes permanentemente les cuestiona los precios.

Diferente es el caso de Analía García, la nueva titular del Permer que cuenta con un posdoctorado en el MIT y condujo equipos de trabajo dentro del Banco Interamericano de Desarrollo y en la Fundación YPF. Desde que se hizo cargo del programa en febrero de este año, el mismo comenzó a tomar otro vuelo y logró establecer una buena relación con el equipo técnico del Banco Mundial.

Características del Permer

Como explicó EOL, el Permer es un programa que aspira a llevar electricidad a unos 150 mil hogares —la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas— que no tienen servicio y como están ubicados en zonas rurales su conexión se hace muy compleja.

[Eólica de baja potencia, una alternativa para llevar electricidad a comunidades rurales]

La utilización de energías renovables logra superar este escollo, ya que pueden operar sin la necesidad de un flujo permanente de combustible. Además de la conexión eléctrica, el proyecto ofrece soluciones térmicas solares para calentar agua y en esta nueva etapa, se instalarán sistemas fotovoltaicos de mayor envergadura para instituciones públicas y tendidos de red a lo largo de diferentes pueblos.

Este es el caso de la reciente licitación en el Valle de Luracatao de Salta, donde se construirá una red aislada alimentada por una planta solar fotovoltaica de 1,2 MW que abastecerá a más de 400 familias y edificios públicos.

Es la tercera planta fotovoltaica que se construirá en Salta a partir de Permer y la licitación de mayor envergadura del proyecto hasta el momento, con una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares.