El precio del barril de petróleo acumuló a lo largo de octubre una caída de entre 9% y 10%, con lo que se ubicó en sus valores más bajos de los últimos dos meses, en medio del conflicto en Oriente Medio entre Israel y el grupo islamista Hamas y en vísperas de una decisión de la Reserva Federal (FED) que podría determinar una nueva suba en la tasa de interés, en su intento por controlar la inflación en EEUU.
El barril de la variedad WTI bajó hoy 1,2% y se negoció en 81,40 dólares, con una caída del 10,4% en octubre, mientras que el tipo Brent cerró hoy sin cambios en 87,40 dólares con una baja del 8,9% en el mes, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
Si bien hay señales de que el conflicto entre Israel y Hamas está limitado, se volvió a poner en primer plano la angustia por las tasas de interés y la desaceleración de la economía global. El crudo tuvo un octubre turbulento, con precios descendiendo en un rango de aproximadamente entre 10 y 11 dólares.
El petróleo comenzó el mes con una fuerte baja por temor a un período más largo de política monetaria agresiva, con ventas aceleradas por proyecciones financieras y desarme de apalancamientos.
Pero luego, el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre hizo que los precios se dispararan ante la posibilidad de que se produjeran perturbaciones en la región que representa un tercio de los flujos mundiales, desde los yacimientos del Golfo Pérsico.
Pero a medida que los temores de contagio de la guerra disminuyeron, las preocupaciones económicas volvieron a ocupar un lugar central, resultando que el petróleo enfrenta sus primeras caídas mensuales desde mayo, a pesar de que las naciones miembro del cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), mantuvieron férreos recortes en su producción.
Si bien el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hasta ahora ha rechazado un alto el fuego para facilitar la liberación de los cautivos, el ejército israelí está empleando una estrategia gradual destinada a limitar sus propias bajas y atender a las crecientes preocupaciones sobre la crisis humanitaria en Gaza.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre subieron hoy 7,4% y se negociaron en 3,60 dólares por millón de BTU, con un alza del 22,9% durante octubre.
Finalmente, el oro bajó hoy 0,6% y cerró en 1.993 dólares por onza, lo cual equivale a una suba de 6,8% en el mes.