Inicio Gas Empiezan a verse los efectos del Plan Gas y repunta la producción...

Empiezan a verse los efectos del Plan Gas y repunta la producción de Vaca Muerta

YPF aseguró que su producción de gas llegará a los 33 millones de m3 diarios y confirmó contratos en firme para vender a Chile durante el verano.
Darío Martínez, secretario de Energía, junto al presidente de YPF, Pablo González y el CEO de la firma, Sergio Affronti.

Reunidos los tres, el deseo implícito parecía ser uno solo en el encuentro: irse con el convencimiento de que la actividad de Vaca Muerta cruzó finalmente el Rubicón que significó abril para la industria. Y aunque sea con un atisbo de esa sensación se fueron de la reunión el secretario Martínez, y los directivos de YPF Pablo González y Sergio Affronti, después de asegurar que la producción gasífera de la empresa de bandera incrementó un 20% estas últimas tres semanas.

En este período, la producción de la compañía de bandera alcanzó un volumen de 30 millones de m3 diarios y anticipó que espera llevar estos niveles a los 33 millones de m3 durante el mes de julio. Son síntomas de que existe cierta recuperación en un sector que viene de golpe tras golpe y que recién ahora comienza a mostrar que el Plan Gas impulsado a principios de año surte efecto en sus números.

El espaldarazo a la producción se daría a partir de la conexión de 24 nuevos pozos en las áreas Aguada de la Arena, Aguada Pichana Este y Oeste, La Calera, La Ribera I y Rincón del Mangrullo.

Por otro lado, YPF cerró los primeros contratos de exportación en firme a Chile, por lo que, entre octubre y abril del 2022, la firma venderá desde Vaca Muerta 2 millones de m3 diarios al país trasandino. Si bien se trata de un contrato en firme, no deja de corresponder a un período estival en el que históricamente el gas sobre en el país, por lo que no termina de implicar un ingreso de divisas demasiado significativo al país, teniendo en cuenta el potencial productivo de Vaca Muerta.

[ Gutiérrez apura al Gobierno y dice que la ley de Vaca Muerta tiene que estar aprobada en septiembre a más tardar ]

De esta manera, YPF se suma a las compañías Total y Pampa Energía, las cuales ya acordaron contratos desde Vaca Muerta y la Cuenca Austral hacia Chile.

En vínculo con el potencial exportador de Vaca Muerta, Omar Gutiérrez se refirió a la importancia de estimular un fenómeno que, en el caso neuquino, ya es una realidad así como también es, al mismo tiempo, una necesidad.  “El 6,3% de la producción de Vaca Muerta en lo que va del año fue exportada”, aseguró e insistió en que la presentación y aprobación de la Ley de Vaca Muerta, que incentiva a la producción, “hay que concretarla ahora”.

Sin embargo, el escenario de producción de gas muestra que acarrea varios meses en baja y un agotamiento que incluso llevó a que la semana pasada, debido a una menor oferta de gas, la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana cortar el suministro a 130 estaciones de GNC e importantes industrias.

[ ¿Por qué es tan perjudicial utilizar fueloil y gasoil para generar electricidad? ]

Según el Instituto Mosconi, en marzo y abril, la producción de gas disminuyó un 9,6% y 2.5%, respectivamente, en términos interanuales. Y, representando casi el 60% del total de gas producido, el no convencional registró caídas más fuertes que el convencional en los últimos seis meses.

Si comparamos la producción no convencional de crudo con la producción no convencional de gas de los últimos seis meses, se observa que el sector gasífero está muy por detrás. El jueves pasado, Darío Martínez habló de que, en las puertas del invierno, el país atravesó una “tormenta perfecta”. Ésta combinó una importación de volúmenes de GNL mayores de lo deseado, la utilización excesiva de combustibles líquidos para la generación, la crisis hídrica actual, a lo que se sumó a un paro portuario al momento de poner en operación los buques y un cese de actividades en Vaca Muerta producto de los cortes de los trabajadores de salud neuquinos autoconvocados durante casi todo abril.

Hoy, el Gobierno parece haber dejado atrás algunas de esas problemáticas, no obstante el daño en los niveles de producción persiste, la sequía que afecta las represas hidroeléctricas continúa y el sector se ve en la necesidad de acelerar cuanto antes su recuperación.