El gobernador neuquino llenó de elogios a la figura de Pereyra, quien vive sus últimos meses a cargo de la secretaría general del gremio de petroleros privados. En octubre, Rucci será el candidato oficialista para su sucesión.
De cara a las próximas elecciones gremiales del próximo 20 de octubre, Omar Gutiérrez explicitó su deseo de que sea Marcelo Rucci el sucesor de Guillermo Pereyra al frente del Sindicato de Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
A fines de marzo pasado, tras el anuncio por parte de Pereyra de que no seguiría como secretario general del gremio petrolero más importante del país, el secretario administrativo comenzó a asentarse y tener cada vez más apariciones públicas en un terreno de dirección gremial que ya encontraba fértil desde hace tiempo.
“Tamaño esfuerzo que ha realizado Guillermo durante toda su vida merece ser, profunda, clara y contundentemente ratificado en las urnas del sindicato”, dijo el gobernador neuquino.
Sobre esa base de reconocimiento a la figura emblemática de Pereyra en la industria llamó a que se elija en pos de un “triunfo rotundo y claro de la lista que ha de encabezar Marcelo Rucci”.
Consciente de que el último año y medio no resultó nada sencillo para la industria hidrocarburífera en general y para sus trabajadores en particular, Gutiérrez valoró la gestión de Pereyra: “Cuando se pararon 80 equipos porque era más económico no producir porque no había donde vender y ni siquiera almacenar la producción hidrocarburífera. Ahí estuvo liderando y conduciendo con el acuerdo de empleabilidad que permitió salvaguardar los puestos de trabajo”.
[ Pereyra logró un aumento adicional del 30% para la paritaria 2020 y un 35% para 2021 ]
Un Pereyra que siempre ha tenido buena relación con Gutiérrez y que también integra las filas del Movimiento Popular Neuquino que hoy gobierna la provincia, pero que protagonizó ciertos episodios de conflicto con las empresas que operan en Vaca Muerta a lo largo de este último año, lo que puso en aprietos al gobernador en más de una oportunidad.
Por su parte, Rucci fue uno de los dirigentes gremiales que más alzó su voz cuando el gremio exigía la posibilidad de compra de vacunas de forma privada para los operarios, y también ahora, en el reclamo de que la nueva ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas no desatiendan las inversiones en los yacimientos maduros de las distintas provincias.
Acompañado precisamente por Pereyra y por Rucci durante la inauguración de consultorios externos del Sindicato de Petroleros Privados y la farmacia de la mutual, Gutiérrez se refirió una vez más al secretario del gremio y dijo que Pereyra defendió “exitosamente en cada debate paritario las condiciones laborales y remuneraciones. No solo se quedó ahí, sino que comprendió desde el inicio de su trayectoria sindical había en cada hombre y cada mujer una familia que acompañar en la salud, en la salud, en el deporte, en la cultura, en las soluciones habitacionales”.