Inicio Actualidad Pereyra logró un aumento adicional del 30% para la paritaria 2020 y...

Pereyra logró un aumento adicional del 30% para la paritaria 2020 y un 35% para 2021

El ajuste se suma al 15% ya acordado el año pasado y se cobrará en tres cuotas. La suba del 2021 se recibirá recién en 2022.  
Guillermo Pereyra

En una de las paritarias más duras que se recuerde en el sector petrolero, los sindicatos llegaron a un acuerdo con las cámaras y finalmente se cierra la paritaria 2020 cinco meses después de que el año haya finalizado.

De esta manera, el gremio que comanda Guillermo Pereyra -y los demás que se plegaron a sus negociaciones- alcanzó una suba del 30% que se agrega al 15% ya acordado en noviembre pasado. En tanto, para 2021 se pautó un ajuste del 35% con cláusula de revisión en abril de 2022 para observar la evolución de la inflación en relación a su poder adquisitivo.

Así entonces, en el Ministerio de Trabajo se homologará lo que acordaron cámaras empresarias y sindicatos para poner fin a un conflicto que tuvo su pico en los últimos cuatro meses. El sábado pasado, Pereyra había sido recibido por Alberto Fernández en Olivos, en una reunión que muchos aseguran haber podido destrabar la situación, ya que Pereyra salió con la expectativa explícita de poder cerrar las negociaciones esta semana.

En lo que hace al modo en que percibirán esta actualización los trabajadores, en el caso de la paritaria de este año, el 30% se dará en tres tramos mediante tres pagos mensuales no remunerativos: en junio (15%), en agosto (7,5%) y en octubre (7,5%).

[ En las puertas de un paro nacional, los refineros acuerdan una suba del 30% de las paritarias 2020 ]

A partir de noviembre, según el acuerdo firmado por las partes, “la suma de los porcentajes totales estipulados, calculados sobre la misma base salarial, de manera no acumulativa, pasarán a ser remunerativos y a formar parte de los salarios”.

Pereyra venía de rechazar el ofrecimiento por parte de las empresas, la semana pasada, del pago de un bono único de $100.000.

En cuanto al 35% acordado en la paritaria de este año, el monto se percibirá a partir de enero de 2022. Serán tres tramos que se abonarán en enero (15%), marzo (10%) y mayo (10%).

En el acuerdo se hace referencia a la continuidad de una situación de salud pública que se vio “agravada” debido al rebrote de contagios, en el país. Esta coyuntura “debe entenderse y analizarse enmarcada en la paralización de las operaciones y servicios de la cadena productiva que aconteció temporalmente en el año 2020 y que indudablemente tuvieron una influencia negativa en el mercado laboral sectorial”.

De esta manera, las partes hacen explícita su colaboración en pos de “lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de la industria hidrocarburífera contemplando que (…) se erige como objeto prioritario de la República Argentina el logro del abastecimiento de hidrocaburos”.