A horas de que concluyera la Conciliación Obligatoria vigente, el gremio de Pedro Milla acordó con las cámaras empresarias y el sector respira después de barajar un posible desabastecimiento general.
En lo que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles definió como “vísperas de un inminente paro nacional”, los refineros finalmente acordaron las paritarias correspondientes al 2020 en un incremento del 30% a partir de los salarios vigentes que corresponden al mes de abril.
Como EOL señaló días atrás, desde el 28 de abril los trabajadores de todas las refinerías trabajaban a reglamento en reclamo a la pretensión de dilatar la negociación de la paritaria del año pasado hasta junio.
El gremio que comanda Pedro Milla terminó acordando tras una reunión con la Cámara de la Industria del Petróleo y la empresa Raízen Argentina S.A.U. La Conciliación Obligatoria ya había sido prorrogada hasta el 6 de mayo. “Fuimos pacientes, pero no podemos seguir esperando”, había dicho Gabriel Matarazzo, Secretario de Hacienda de la Federación.
“Llegar a este acuerdo es muy satisfactorio, hemos logrado que se pague la paritaria atrasada del 2020, los trabajadores de la rama refinería dejarán de percibir los mismos salarios que tenían desde el 2019, lo que era inadmisible conociendo la situación actual”, dijo Milla.
Tras conocerse el primer registro vinculado a la actividad en Vaca Muerta –etapas de fractura en una baja histórica comparada con marzo– la industria hidrocarburífera buscaba evitar a toda costa un nuevo conflicto. La rama de refineros, en este caso, anunciaba que, de no normalizarse la situación, habría peligrado el abastecimiento de combustible y suministro de gas en el corto plazo.
Desde el gremio insistían en que se trataba de un reclamo salarial que no encontraba respuesta por parte de las empresas desde hace varios meses, en un escenario parecido al que atraviesan el sindicato de trabajadores que comanda Guillermo Pereyra.
Las partes, además, acordaron volver a reunirse a fines de mayo para revisar posibles variaciones económicas que puedan afectar el acuerdo y, “en caso de que corresponda, proceder al reajuste, quedando así cerrada la paritaria 2020 y con el compromiso asumido de iniciar las reuniones pertinentes de paritarias 2021”, según el comunicado de FaSiPeGyBio.
La sucesión de reclamos salariales, revisión de cláusulas y el solapamiento de paritarias actuales y atrasadas son signos de los tiempos. Las empresas lidian con una incertidumbre en torno a la demanda de combustible que no termina de subsanarse, a pesar de no estar viviendo el mismo escenario de este mismo mes el año pasado.