Bajo el lema “un paso más, una injusticia menos”, la compañía de bandera se sumó a las consignas en torno al Día Internacional de la Mujer.
YPF lanza una nueva campaña a propósito del Día Internacional de la Mujer, a través de distintas consignas en estaciones de servicio, vía pública, redes sociales y medios de comunicación. En ellas, la petrolera la compañía destaca los logros conquistados en los últimos años en materia de equidad de género e invita a seguir trabajando en las asignaturas que todavía quedan pendientes en la sociedad.
“Feliz día es cuando una industria como la petrolera comienza a romper con los prejuicios y permite que más mujeres tengan posibilidades de desarrollar su carrera”, destaca una de los mensajes principales de la campaña que lleva adelante.
“Este año queremos destacar los logros que vamos consiguiendo. Es importante mencionar esos pasos que estamos dando en este camino. Nos sirven para afianzar en este tránsito pero también para inspirar a aquellas personas que todavía ven lejos el camino a la igualdad”, dijo Maria Lujan Bianchi, responsable del Comité de Diversidad de YPF.
Esta campaña se enmarca en el trabajo que vienen desarrollando desde hace tres años, momento en el que se conformó dicho comité, un equipo interdisciplinario que representa las principales áreas transversales de la compañía para garantizar la pluralidad de voces y promover la equidad de género.
Sumado a las distintas acciones y políticas internas vinculadas a la inclusión, diversidad y equidad de género que tiene la compañía, en 2020, la compañía creó un Subcomité de Violencia Doméstica, conformado por un equipo multidisciplinario, para asistir de manera integral a las personas que estén atravesando esta situación. De esta manera, en cualquier lugar del país, quienes son parte de YPF pueden recurrir a un canal interno para recibir asesoramiento y contención.
Esta iniciativa no sólo busca acompañar a las mujeres de la compañía, sino también trabajar en la igualdad de oportunidades: la violencia en cualquiera de sus expresiones constituye una gran desigualdad para la persona que la transita, la violencia doméstica además vulnera el lugar que debería ser el más seguro. En esta línea es que el propósito es dar contención, garantizar la continuidad laboral y hacer del espacio de trabajo un lugar seguro.
Además, en el contexto de las medidas de restricción sanitaria, con un gran porcentaje de colaboradoras y colaboradores trabajando de manera remota, el Comité se enfocó en conocer el impacto diferenciado que esta situación tuvo en la relación familia-trabajo de varones y mujeres. Ante este escenario, se puso énfasis en promover la corresponsabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades de quienes son parte de la compañía.