Inicio Actualidad Ieasa regulariza su deuda con el Banco Nación para financiar su expansión...

Ieasa regulariza su deuda con el Banco Nación para financiar su expansión en el mercado energético

El salvataje del Tesoro con la emisión de bonos a diez años por $11.800 millones, recompone la relación con el banco en su momento de mayor liquidez y con la presión del gobierno para que otorgue más préstamos.

Tras más de cinco años en mora, la empresa testigo del Estado argentino en el mercado energético regularizará su enorme deuda con el Banco Nación gracias a un salvataje del Tesoro.

Según establece el decreto 517 publicado este martes, el Ministerio de Economía emitirá bonos públicos nacionales para cubrir los $11.806 millones que debe Ieasa a raíz del fideicomiso de importación de gas Bolivia celebrado en junio del 2011.

En términos formales, la decisión se justifica por el hecho de que el Tesoro había puesto los avales como garante de esos créditos, aunque en los hechos, carecían de fortaleza al tratarse de una deuda intra sector público. “Es como querer ejecutarle un aval a tu dueño”, explican fuentes al tanto de las negociaciones a EOL.

[El plan del Gobierno con IEASA, la empresa estatal con la que busca intervenir el mercado energético]

En rigor, la intención del Gobierno es normalizar la situación crediticia de la compañía para dotarla del financiamiento necesario para impulsar el plan de expansión que reveló este medio y así tener una referencia clara de los costos de cada uno de los eslabones del sector.

“Ahora se recompone el vínculo comercial con el banco, lo que abre la puerta para iniciar muchas otras operaciones en un momento donde se lo está dotando de mucha liquidez al Nación y se lo presiona para acelerar sus créditos a tasas negativas para usarlo de herramienta anti cíclica y reactivar la economía. Por estos días, ministerio que llama al banco, ministerio que consigue una línea de crédito nueva”, señalan.

Por otro lado, la regularización facilita el comercio de gas con Bolivia, una de las principales tareas de Ieasa. “Al volver a contar con una carta de crédito, donde el banco te sale de garante, te evitás pagar al momento y tener que salir al mercado de divisas a comprar una gran cantidad de dólares que te puede mover el tipo de cambio en este contexto tan delicado”, agregan las fuentes consultadas por EOL.

[Crecen los problemas en las represas de Santa Cruz y surgen versiones de replantear el proyecto]

Los beneficios para el Banco Nación

Si bien la tasa Badlar más 400 puntos básicos que el Tesoro le reconoce al banco para cancelar esta deuda sigue siendo negativa con estos niveles de inflación proyectada, el decreto mejora notablemente la calidad de los activos del Nación en su hoja de balance.

Después de tanto tiempo, la deuda había pasado a una situación 5, que obligó a la entidad financiera a previsionarla, es decir, a contabilizarla como una pérdida, a pesar de mantener las gestiones para poder cobrarla. De esta manera, ahora el banco rescata sus acreencias y cambia una deuda irrecuperable de cartera irregular por títulos públicos performing.