Tras el supuesto “off the record” del Ministerio de Producción cuestionando a Enarsa por armar un pliego “a medida de Techint”, la oposición presentó la primera denuncia.
El episodio del fin de semana que derivó en el pedido de renuncia Matías Kulfas, suma un problema más al avance del gasoducto Néstor Kirchner y complica aún más el cumplimiento del plazo para que esté operativo en el invierno del 2023.
Tras el supuesto “off the record” difundido por el Ministerio de Producción que acusaba a Enarsa de armar un pliego “a medida de Techint”, la oposición presentó la primera denuncia judicial y dejó en claro que pondrá la lupa en cada paso de la construcción.
“Presentamos una denuncia para que la Justicia investigue la licitación en la cual, según Matías Kulfas, hubo un procedimiento fraudulento. El directorio de IEASA habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner”, publicó la Fundación Apolo, que tiene como uno de sus apoderados a Yamil Santoro.
[Cristina cruzó a Techint y pidió que fabrique en Argentina los caños del gasoducto]
Por su parte, los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff también advirtieron que iniciarán una investigación penal, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta avisó que exigirá precisiones al Gobierno.
El mismo sábado, Enarsa ya se había encargado de desmentir la denuncia. En primer lugar, aclaró que siguió el correspondiente procedimiento técnico a partir del cual la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero indicó que la única empresa que cumplía con los requisitos para fabricar los caños era la subsidiaria de Techint. “Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta”, agregaron.
En tanto, la propia firma Laminados Industriales que el off de Kulfas afirmaba que podía haber fabricado la chapa en su planta de Villa Constitución, se encargó de reconocer que no cuenta con dicha capacidad.
[Enarsa lanzó la licitación del Gasoducto y quiere tenerlo adjudicado en agosto]
No obstante, el aprovechamiento político de Juntos por el Cambio y el hecho de estar a un año de un posible cambio de Gobierno, genera mucho temor en los funcionarios de Enarsa. Fuentes oficiales ya destacaban la lentitud del proceso por causa de este factor y todo indica que a partir de estas denuncias, los funcionarios se verán mucho más reticentes a poner su firma, provocando atrasos adicionales.
Paralelamente, el reclamo de Cristina Kirchner a Techint para que fabrique la chapa de los caños en el país también es otro aspecto que no estaba previsto y que puede llevar a una negociación que atrase el cronograma contemplado originalmente.
Lo concreto es que, como informó EOL, recién este último viernes se publicaron los pliegos de la licitación de la obra civil. Se espera que a mediados de julio se realice la apertura de sobres para conocer las ofertas de las constructuras y que en agosto de anuncie la adjudicación al ganador.