La provincia de La Pampa anunció que congela la tarifa de electricidad durante el próximo trimestre para los usuarios residenciales de menores recursos y el alumbrado público que los municipios abonan a la provincia.
El gobernador Sergio Ziliotto explicó que la medida se financiará con el ahorro energético y la eficiencia lograda por el plan de manejo energético de la provincia.
Especialmente, por la incorporación de luminarias LED, que ya alcanza a dos tercios de la red, y por la generación de energía del nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Victorica, que se suma a la red.
Ambas medidas son pilares del plan de eficiencia energética iniciado en 2021, explicó.
El anuncio de Ziliotto tiene como telón de fondo la retirada del estado nacional, que unilateralmente dejó de transferir recursos a las provincias, a pesar de que muchas partidas estaban avaladas por convenios, y por ese motivo están judicializados.
Frente a este contexto, son variadas las reacciones de los gobiernos subnacionales.
A modo de ejemplo, el martes se supo que el gobierno que encabeza Javier Milei eliminará los subsidios al transporte público en el área metropolitana.
El comentario de los funcionarios porteños, que administran el presupuesto per cápita más importante del país, fue que “es un tema nacional, no nos incumbe”.
Las respuestas de los gobernadores frente a la crisis tienen que ver tanto con sus alineamientos políticos y su concepción ideológica del rol del estado, como con los recursos propios con los que cuentan.
El gobierno pampeano, por su parte, logra amortiguar parcialmente el impacto de la crisis porque cuenta con una administración superavitaria y con resortes que le permiten intervenir en la economía provincial, lo que le valió críticas de la oposición.
Estos van desde un banco público muy activo y muy presente a la hora de dinamizar la actividad, a la petrolera PamPetrol, cuya presencia permite establecer precios testigos.
Ziliotto compartió un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, donde consta una caída de la coparticipación de 18 puntos en promedio durante el segundo trimestre de este año.
“La caída es pareja para todos, ninguna provincia se salva, lo que demuestra que no es cuestión de alineamientos o rechazos”, señaló el gobernador.
Y dijo que al firma del pacto de mayo “se trata de un ataque ideológico al federalismo”.