Con ese salto, el petróleo anotó su mejor mes en 11 años. En tanto, el gas subió un 12% interanual y el no convencional registró su mayor marca histórica.
Vaca Muerta volvió a demostrar su gran momento en el mes de mayo. La producción de petróleo alcanzó los 584 mil barriles diarios y así registró un crecimiento del 14% interanual.
Con esta marca, se llega al mayor volumen mensual desde noviembre de 2011 y al mejor mayo en 20 años. Como era de esperarse, el no convencional tuvo un rol protagónico en este alza con un incremento del 57% respecto a mayo del 2021. De esta manera, el shale oil alcanzó los 241 mil barriles diarios y representó el 41% de la producción total.
Por su parte, el gas natural tuvo una suba del 12% interanual y llegó a 136 millones de metros cúbicos diarios. De ese valor, el no convencional significó un 56% con 76 millones de metros cúbicos diarios, la cifra más alta de la historia tras crecer un 39% respecto a mayo del 2021.
[Temor a la saturación de oleoductos, la nueva gran preocupación de la industria]
“Con reglas claras y previsibilidad le dimos impulso a un sector estratégico para nuestro desarrollo energético en un contexto global donde la energía es central. Tenemos una actividad en permanente crecimiento, gracias al fuerte impulso que le dimos a Vaca Muerta”, afirmó Darío Martínez.
Como explicó EOL, el principal limitante de este crecimiento radica en la falta de capacidad de transporte tanto en el gas como en el petróleo, donde se empieza a sentir las restricciones en los oleoductos y se demora la construcción de un caño paralelo por la falta de novedades en la prórroga de concesión de Oldelval.
En relación a la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que también muestra retrasos importantes, Mártinez dijo que su “puesta en marcha nos va a permitir poder escalar aún más la producción de gas, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones con gas argentino y generar miles de puestos de trabajo”.