La Comisión Europea ha aprobado un plan de subvenciones del gobierno alemán por valor de 4.000 millones de euros para ayudar a reducir las emisiones de la producción industrial. Las ayudas se concederían a través de contratos bidireccionales de carbono por diferencia (CCfD), también llamados “contratos de protección del clima”, que compensan a las empresas por los costes adicionales de cambiar a procedimientos de producción neutros para el clima.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, acogió la noticia como una “decisión pionera para la industria de alto consumo energético”, y afirmó que los contratos por diferencia “garantizan la creación de valor sostenible con tecnologías pioneras y respetuosas con el clima, así como puestos de trabajo sostenibles en Alemania”.
Los proyectos subvencionados irán desde la construcción de tanques de fusión para la producción de vidrio alimentados con electricidad hasta la sustitución de los procesos tradicionales de producción de acero por plantas de reducción directa alimentadas con hidrógeno.
La primera subasta
El Ministerio de Economía dijo que el Gobierno lanzará pronto la primera subasta en la que las empresas podrán competir por las ayudas, una vez que el Ministerio de Hacienda y los auditores hayan realizado una revisión final, informó Handelsblatt. Cuatro mil millones de euros es la cantidad que el gobierno alemán pretende poner a disposición en una primera convocatoria de ofertas, dijo el periódico.
El dinero no se pagará de una sola vez, sino a plazos a lo largo de los 15 años de vigencia de los contratos de protección del clima. En esta primera ronda, se fijará un límite máximo de financiación de 1.000 millones de euros por solicitud, para garantizar que los proyectos más pequeños y medianos también puedan beneficiarse. El Ministerio tiene previsto destinar más de 20.000 millones de euros a contratos de protección del clima en cuatro rondas de licitaciones en los próximos años.
En principio, los proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS) no podrán competir en las subastas, porque Alemania aún carece de normas para esta tecnología. El Gobierno aún tiene que presentar su estrategia de gestión del carbono.
Objetivos climáticos
Alemania había anunciado el novedoso programa de subvenciones a mediados de 2023. El país aspira a la neutralidad climática en 2045, pero las reducciones de CO2 en las industrias de materiales básicos como el acero, el cemento, el papel, el vidrio y los productos químicos son difíciles porque a menudo no se pueden lograr grandes recortes de emisiones simplemente sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable.
En su lugar, se requieren métodos de producción totalmente nuevos y a menudo costosos, que en muchos casos aún no pueden explotarse de forma competitiva. “La medida contribuye a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Alemania, así como los objetivos estratégicos de la UE del Pacto Verde Europeo”, ha declarado la Comisión.
La Federación Alemana del Acero (WV Stahl) pidió al Gobierno que convocara rápidamente la primera licitación. “Entendemos perfectamente que el proceso de licitación se aplique inicialmente sobre todo a las empresas medianas, como muchas de nuestras empresas que producen acero con electricidad”, dijo la directora gerente de la asociación, Maria Rippel. “Sin embargo, las rondas posteriores también deberían estar abiertas a empresas con mayor potencial de ahorro de CO2”, añadió.