Inicio Gas Las petroleras celebran los resultados del Plan Gas y ahora buscan imponer...

Las petroleras celebran los resultados del Plan Gas y ahora buscan imponer su visión en la Ley de Vaca Muerta

Los directivos de las firmas coincidieron en un alza productiva tanto en gas como en petróleo, sin embargo esperan que la ley de promoción de inversiones presente más beneficios a la hora de exportar.
Darío-Martínez
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy con Darío Martínez.

El eje de las demandas empresariales, en la antesala de la tan anticipada presentación de la Ley de Vaca Muerta, está claro y los CEOs de las firmas no se cansan de remarcarlo: cuáles son las condiciones para la exportación. Reconociendo el incentivo de previsibilidad productiva que significó el Plan Gas para toda la industria, hoy las compañías petroleras están a la expectativa de lo que termine por plantear el Gobierno en la Ley de Vaca Muerta.

Con un precio internacional del barril que experimenta un alza sostenida, las productoras exigen mayores beneficios para la exportación, si quieren que la inversión se incremente. “Entendemos que Vaca Muerta puede ser fundamental para estabilizar la macroeconomía, porque podría traer los dólares que el país necesita. Pero, por otro lado, para desarrollar los proyectos de petróleo necesitamos una macroeconomía estable. Entonces, hay un período de transición al que creo que apunta esta ley y que pasa por cómo uno dispone de la posibilidad de exportar, cómo se va a trabajar con el precio local y cómo se va a disponer de las divisas en la exportación. Esos son los tres temas que la ley tiene que tener en cuenta”, dijo Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, durante una jornada organizada por el Diario Río Negro.

La firma de Techint reconoció que el Plan Gas fue una medida “muy acertada” que permitió la reactivación en materia de gas. Después de que su producción presentara una caída cercana a los 6 millones de metros cúbicos día para fines de 2020 respecto al año anterior, Markous anticipó que, en las próximas semanas, aspiran a superar los 17,5 millones de metros cúbicos por día, con lo que superarían los niveles de 2019.

[ Chubut y Santa Cruz piden que la ley de hidrocarburos incluya incentivos concretos para sus cuencas ]

Sin embargo, puso el foco en la necesidad de que la producción de crudo incremente su saldo exportable, y gran parte de la expectativa puesta en la ley –que hoy continúa en la versión de borradores que pasan de un lado al otro– pasa por ese pilar. “Si Argentina hoy estuviera exportando el 80% de su producción – señaló el CEO de Techint–, el abastecimiento local no sería un tema. Pero como exporta solamente entre el 10% y el 20% de la producción de petróleo, el productor necesita saber cuál va a ser la condición de venta de ese precio interno, o, dicho de otra manera, si incrementa sustancialmente la producción, qué porcentaje de la producción incremental puede exportar”.

En la misma tónica se expresó Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, respecto al Plan Gas, iniciativa que, sostuvo él, les dio la posibilidad de “poner en el mercado casi 33 millones de metros cúbicos, en julio. De este aporte de la Cuenca Neuquina están apalancados por el crecimiento del no convencional y una contención muy fuerte del declino del convencional”. El incremento en la producción gasífera de este año fue del 126% entre enero y julio, indican desde YPF, en una escalada que le hace creer que “hay una oportunidad muy importante para abastecer a los países vecinos”. En el último mes, la compañía de bandera alcanzó las 532 etapas de fractura realizadas en Vaca Muerta, con lo que hilvana dos meses consecutivos con punciones por encima de las 400.

En continuidad con el gas, de cara al futuro, uno de los desafíos en los que más recayó Iuliano es en el de lograr una mayor eficiencia en la actividad, lo que pone como prioridad incluso por sobre otro tipo de desarrollos como el del storage. “Más allá del almacenamiento, es muy importante que logremos la performance, sobre todo en construcción de pozos, que necesitamos para que esto sea un negocio para toda la cadena de valor. Eso significa mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, incorporando nueva tecnología. Creo que más importante que los proyectos de storage es lograr la eficiencia con una performance equivalente a la actividad de Permian”, dijo.

También se refirió a la Ley de Vaca Muerta, sobre la que dijo que “necesitábamos algo así, le va a servir a toda la industria”, casi como dando por hecho la primera presentación oficial de una ley que así como parece tener un visto bueno general de todo el arco empresarial, aún continúa sin destrabar aspectos particulares vinculados al tratamiento diferencial de cada cuenca.

[ Con un alza en la producción, las regalías provinciales crecieron un 137% interanual ]

“Todo gira alrededor de cuál va a ser el cupo de exportación y la disponibilidad de divisas en el exterior”, dijo Juan Garoby, co-fundador y COO de Vista Oil&Gas, quien además recayó, al igual que lo hizo Markous, en qué disponibilidad de divisas en el exterior planteará el nuevo régimen. También, sostuvo que la normativa debería “beneficiar a las empresas que en los últimos años han invertido y crecido en la producción. Sería justo ese beneficio”. La empresa encabezada por Miguel Galuccio cuenta hoy con una producción de crudo por encima de los 40 mil barriles diarios. A la fecha, exportaron 1 millón y medio de barriles en lo que va del año y esperan alcanzar los 3 millones de barriles para fin de año, cifra similar a la del 2020.

Por otra parte, Sebastián Regis, Gerente de Operaciones de Shell, también remarcó el alza en la producción de petróleo que viene experimentando la firma y anunció la construcción de una nueva planta de tratamiento, que les permitirá llegar a los 62 mil barriles por día.

“Hay que construir un nuevo gasoducto y una planta de licuefacción. Las ventanas que tenemos son cortas y si no las aprovechamos, vamos a estar en falta”, aseguró Danny Massacese, director de Upstream de Pan American Energy. La empresa anunció que realizará 39 pozos nuevos en Neuquén el año que viene.

Los directivos de PAE y Tecpetrol fueron los dos que más subrayaron la necesidad la necesidad de que mejorar la infraestructura en lo que concierne al gas, que no sólo se trata de continuar incrementando la producción y estabilizarla, sino también de contar con la infraestructura necesaria para también pensar en un escenario exportador para el gas. “Hay que apurar en forma drástica el desarrollo del petróleo y el gas, porque si no pasará la oportunidad”, dijo Markous, a lo que agregó que la obra de un nuevo gasoducto que conecte Vaca Muerta con el centro de consumo del área metropolitana de Buenos Aires es esencial y que para el invierno de 2024 debería estar operativo.