Luego de que la empresa noruega Equinor informara que no se encontró petróleo en el pozo Argerich, a 300 kilómetros de Mar del Plata, el Gobierno autorizó la venta en tres bloques offshore distintos en la cuenca Austral.
De hecho, Equinor fue una de las firmas que cedió el 25% de su participación en los bloques 105 y 106 a la petrolera CGC de la familia Eurnekian.
Sin embargo, desde la industria sostienen que se trata de una operación que había sido pedida previo a la perforación del Argerich y que no hay ningún tipo de vinculación entre ambos anuncios. Equinor conservará el 75% en ambos bloques que están en una zona que, a diferencia de la Cuenca Norte, ya tiene probadas reservas y produce hidrocarburos desde hace décadas.
Equinor señaló que durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, lo cual brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas.
La otra venta corresponde al 30% del bloque Tauro-Sirius que la empresa italiana ENI cede a la filial de Pan American Energy (PAE), Pan American Sur. El resto de la participación está repartida en partes iguales entre Total Austral (35%) y Wintershall (35%).
Según lo publicado en el Boletín Fiscal, las compañías tienen 60 días hábiles para presentar a la Autoridad de Aplicación la Escritura Pública Definitiva de la Cesión, a los fines de su efectiva vigencia.
En cuanto al futuro de la Cuenca Argentina Norte, los especialistas sostienen que un pozo no determina la existencia o no de hidrocarburos y que la experiencia internacional marca que se necesitan muchos años de exploración y muchas perforaciones.
Pese al resultado, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredon, Fernando Muro, dijo que en Mar del Plata son “optimistas” con poder encontrar hidrocarburos. “La actividad de exploración continúa. Estamos convencidos de que la industria offshore puede impulsar el desarrollo de nuestra región como nunca antes y vamos a seguir apoyando su desenvolvimiento”, alentó.