Inicio Actualidad Se revierte el acuerdo de refineros y empiezan un paro en todo...

Se revierte el acuerdo de refineros y empiezan un paro en todo el país

Lo que un mes atrás parecía una negociación sellada, hoy vuelve a encontrar diferencias entre las partes y se renueva el conflicto.
Refinerías

Todos los trabajadores refineros del país ingresaron este martes en un paro nacional luego de un infructuoso cierre de paritarias del año pasado y tras advertir que las paritarias 2021-2022 no tienen un “impacto real” en los salarios del año actual. De esta manera, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, conducida por Pedro Milla, anunció que “con un cien por cien de acatamiento” todas las refinerías del país se suman a la medida de fuerza.

“El 2020 en relación a las paritarias fue tétrico. Transitamos todo el año sin que se modificaran nuestros salarios básicos, y en 2021 no lo podemos permitir. Vencidas todas las conciliaciones obligatorias, en el día de se está haciendo un paro en todas las refinerías del país”, explicó a EOL Gabriel Matarazzo, tesorero del gremio.

A principios de mayo, la Federación había anunciado finalmente el cierre de las paritarias correspondientes al año pasado, luego de meses de idas y vueltas con las empresas. Sin embargo, ese mismo acuerdo, aclara Matarazzo, “implicaba un anticipo de una suma de un 30% en relación a las paritarias del año 2020, casi un año después y también implicaba que a fines de mayo seguíamos discutiendo para llegar a un acuerdo final. Empezaron a dar vueltas y no ocurrió”.

Por esta razón, desde el gremio sostienen que son las empresas las que “nos están empujando a un paro” y que “entre abril de 2020 y abril del 2021, tuvimos un 45% de inflación y sólo teníamos un 30% otorgado a partir del mes de mayo”. Según indican desde el gremio, ayer las empresas hicieron una oferta por sumas no remunerativas, pero a los trabajadores el escenario salarial planteado les resulta “inaceptable”.

[ En las puertas de un paro nacional, los refineros acuerdan una suba del 30% de las paritarias 2020 ]

Sumado a esto, otro de los elementos que motivó a la realización del paro “fue que las paritarias 2021-2022 no ofrecen nada que impacte realmente en el 2021. Todo lo que ofrecen es a partir del 2022”, dice Matarazzo. Es decir que los salarios en sí no verían ninguna actualización entre abril y diciembre de este año, según remarcan.

De esta manera, Matarazzo señala a EOL que “los trabajadores dijeron basta. No queremos financiar más a las empresas, porque lo que están haciendo las empresas es financiarse con nosotros y sin interés. Es inaceptable”.

El gremio no acepta lo propuesto por las empresas y hoy no hay certezas de cómo y cuándo se solucionará el conflicto, que antes del anticipo de acuerdo estipulado a principios de mayo, la posibilidad de llevar el conflicto a un paro ya había emergido. A la espera de lo que pueda ocurrir con el abastecimiento de naftas en caso de que no haya un retroceso en la medida en las próximas jornadas, el gremio de refineros vuelve a trazar diferencias con el Gobierno, en este caso en torno a las estimaciones inflacionarias.

La Federación ya se diferenció en forma marcada de la visión oficialista en cuanto al proyecto de ley de producción y comercialización de biocombustibles. El sindicato cuestiona el proyecto presentado por Máximo Kirchner y pugna por la prórroga de la ley actual.