Inicio Oil & Gas Techint fue adjudicado en el primer tramo del gasoducto y se encamina...

Techint fue adjudicado en el primer tramo del gasoducto y se encamina al segundo

En una nueva apertura de sobres, la UTE que comparten con SACDE volvió a presentar la oferta más económica. ¿Qué pasará con los otros tramos?

La UTE formada entre Techint y SACDE avanza a paso firme para quedarse con la mayor parte de la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner. Tras presentar la oferta más económica en el primer tramo de 220 km que va desde Neuquén a La Pampa, volvió a ser el consorcio más competitivo para el segundo tramo de 220 km que recorre exclusivamente esta última provincia.

Mientras que BTU ofertó unos 79.000 millones de pesos, Techint-SACDE ofertaron $57.000 millones, un 28% menos. Es decir, una diferencia bastante superior al 23% registrado en el primer tramo.

“Estamos avanzando con gran esfuerzo y compromiso, habilitando los fines de semana como días hábiles, para culminar el proceso de licitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, iniciar su construcción y tenerlo operativo antes del próximo invierno, como está previsto”, señaló el presidente de Enarsa, Agustín Geréz.

Por otra parte, el funcionario confirmó que el renglón 1 fue adjudicado a la UTE Techint-SACDE y el renglón 5 que corresponde a la planta compresora de Mercedes fue para la empresa Esuco.

“Felicitaciones a quienes resultaron adjudicatarios del tramo 1 y de la planta compresora. Esperamos de ustedes la mayor de las responsabilidades del caso. Entendemos que sin perjuicio de que, todavía falta la firma del contrato, ya estarán movilizando los equipos y todo el personal para cumplir con los objetivos que nos propusimos en el inicio de este proyecto”, subrayó.

[Gasoducto: Techint presentó la oferta más económica y va camino a quedarse con la obra civil]

¿Cómo siguen las licitaciones?

Ahora, solamente resta confirmar la adjudicación del tramo dos al consorcio de Rocca y Mindlin y realizar la apertura de sobres de los tramos 3 y 4, donde seguirán compitiendo junto a BTU, ya que el resto de las empresas fueron descalificadas técnicamente.

El pliego de la licitación establece que cada oferente puede ser adjudicado de un solo renglón, salvo que se trate de una UTE como es el caso de Techint-SACDE, donde se permiten dos renglones siempre que sean consecutivos. Por ejemplo, el 1 y el 2.

El problema es que, como se trata de cuatro tramos para solamente dos oferentes, habrá que permitir una excepción, cosa que ya estaba contemplada en el pliego. Lo lógico sería que el tercer tramo lo gane BTU para cumplir con las condiciones iniciales, aún si su oferta fuera mayor.

En el caso del cuarto renglón, el loop del gasoducto Neuba II y el gasoducto Mercedes-Cardales, se adjudicaría a la menor oferta, que por como viene el proceso, parecería que volverá a ser de Techint-SACDE.