Inicio Oil & Gas Última licitación del gasoducto NK: qué empresas se quedaron con cada tramo

Última licitación del gasoducto NK: qué empresas se quedaron con cada tramo

El cuarto renglón fue el más parejo de todos con una diferencia mínima entre la oferta de BTU con la de Techint-SACDE. ¿Cuándo empiezan las obras?

El tan anunciado gasoducto Néstor Kirchner finalmente llegó a su última licitación y ahora sólo falta la firma de los contratos para que comiencen las obras de construcción. Curiosamente, este último acto, en el que se competía por las obras complementarias del gasoducto Mercedes-Cardales y el loop en el gasoducto Neuba II, resultó el más parejo de todos a nivel económico.

La UTE entre Techint y SACDE, que hasta el momento venía realizando las menores propuestas económicas, ofertó $47.239 millones, mientras que BTU sorprendió con $47.662 millones. Es decir, menos de un 1% de diferencia, cuando en las otras licitaciones se vieron márgenes de entre el 23% y el 28% superiores.

Algo llamativo fue que, por primera vez, la oferta de BTU no presentó descuento alguno. De lo contrario, hubiera resultado la más barata y se hubiera quedado con este cuarto renglón.

De este modo, BTU solamente afrontará la obra civil del tramo más corto del gasoducto Néstor Kirchner con 133 kilómetros entre La Pamá y Salliqueló, Provincia de Buenos Aires.

[Techint fue adjudicado en el primer tramo del gasoducto y se encamina al segundo]

Por su parte, el consorcio de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin tendrán a su cargo la ingeniería, provisión de equipos, materiales y construcción de los dos mayores tramos que acumulan 440 kilómetros entre Neuquén y La Pampa, sin contar con estas obras complementarias adicionales del último renglón. Finalmente, Esuco se quedó con la planta compresora del gasoducto Mercedes Cardales.

A pesar de que todavía falta confirmar esta última adjudicación y la firma de contratos, el presidente de Enarsa, Agustín Geréz, pidió que las empresas vayan transladando los equipos y el personal necesario para ahorrar tiempos.

“La idea es que las obras comiencen cuanto antes. Vamos a tener varios frentes de obra paralelos en simultáneo en cada tramo para agilizar los trabajos”, indicaron a EOL desde la empresa estatal.

En el Gobierno ya pusieron el objetivo de inaugurar el caño para el 20 de junio del 2023, lo que resultaría un verdadero desafío dada la complejidad de la obra, pero significaría un ahorro enorme de divisas durante el próximo invierno de llegar a concretarse. De hecho, en sus primeras definiciones como ministro de Economía, Sergio Massa destacó a la energía como una de las claves para “el desarrollo argentino y de nuestro lugar en el mundo”.