La preferencia de los argentinos por las criptomonedas es innegable: según datos de Bolsas y Mercados Argentinos, en 2023 se registraron alrededor de tres millones de cuentas con operaciones en el país. Ahora, la histórica empresa de energía YPF se suma a esta tendencia aprovechando la energía generada por la Central Térmica Bajo del Toro, en Neuquén, para minar criptomonedas.
La situación económica en Argentina dista de ser la ideal: con una inflación persistente y la depreciación del dólar en términos reales, los argentinos hoy buscan alternativas para conservar el valor de su dinero. Por eso, en los últimos años aumentaron significativamente las operaciones en plataformas de intercambio de criptomonedas, especialmente aquellas que permiten analizar la evolución del precio de los activos en tiempo real y operar con instrumentos como el BTCUSD, el par bitcoin/dólar que ofrece mayores márgenes a los usuarios.
El uso del dólar como refugio para el ahorro ha caído frente a las criptomonedas, ya que la tasa de cambio paralela, de uso común, se revalorizó en diez puntos frente al dólar, mientras que el bitcoin llegó a casi sesenta puntos frente al dólar. Así, en 2023, la Argentina llegó al puesto 15 del ranking mundial de países que han demostrado la mayor adopción de criptomonedas. Los datos de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) señala que la cantidad de cuentas con operaciones en 2023 fue de 3.647.912.
El auge de las criptomonedas en Argentina no se limita a la preferencia por parte de la población, sino que ha alcanzado a la industria energética. Y como Argentina es un país que produce energía, con grandes reservas de gas licuado en la provincia de Neuquén, en el yacimiento de Vaca Muerta, se puede pensar que las criptomonedas han alcanzado categoría estratégica en esta industria.
En efecto, la mítica empresa de energía (la primera de su tipo en integrarse verticalmente en todo el mundo), ha decidido aprovechar la energía generada por la Central Térmica Bajo del Toro, en Neuquén, para desarrollar un proyecto de minería de criptomonedas capaz de autoabastecerse gracias a la misma energía residual producida en la explotación del yacimiento.
El proyecto busca operar una planta de energía eléctrica exclusivamente para el minado a partir de la quema de gas residual utilizado en la producción que habitualmente se libera a la atmósfera. La idea es aprovechar esta energía residual en el mismo sitio para el minado de criptomonedas, lo cual requiere mucha energía.
Para llevar adelante este novedoso proyecto, uno de los pocos de su tipo, YPF se asoció la petrolera Noruega, Equinor, junto con la cual proveerán alrededor de 7 MW de electricidad a la compañía Genesis Digital Assets (GDA) para llevar adelante el minado. Esta última, que ya tiene a su cargo veinte centros de datos en todo el mundo, dispondrá de 1200 equipos para el minado, en la central de Rincón de los Sauces, también ubicada en Neuquén.
La iniciativa entre YPF, Equinor y GDA busca aprovechar esta energía residual producida en la central de Bajo del Toro para generar ingresos, al mismo tiempo que se reduce la emisión del gas producido por la quema del gas. Según GDA, la abundancia de fuentes de energía en Argentina ofrece una gran oportunidad para sumar este tipo de proyectos a sus soluciones energéticas.