Instruyó a Darío Martínez en avanzar rápidamente en una licitación pública para poder terminar la obra antes de fin del mandato en 2023.
El gobierno agregará 400 millones de dólares a las partidas presupuestarias de este año para empezar a construir el gasoducto Vaca Muerta lo antes posible. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández tras una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el secretario de Energía, Darío Martínez, a quien instruyó en avanzar en una licitación pública “rápidamente”.
Con este aporte, se completa el esquema de financiamiento de la primera etapa, cuyo costo preliminar asciende a 1.566 millones de dólares, que llevaría el caño bautizado como “Néstor Kirchner” desde la localidad neuquina de Tratayén a la bonaerense Salliqueló.
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“El Presidente nos instruyó a que iniciemos de inmediato las Obras de la primera etapa del Proyecto Transport.Ar Gasoducto Nestor Kirchner, y para eso decidió completar con aportes del Tesoro, los fondos necesarios para asegurar la financiación”, dijo Martínez.
Según el titular de Energía, esta primera etapa permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 Millones de m3 diarios, y generará un ahorro de divisas de USD 1.465 millones anuales y un ahorro fiscal de USD 1.060 millones anuales, por sustitución de importaciones de GNL, de Gas Oil y del gas boliviano.
Hoy en día, a pesar de los récords que marca Vaca Muerta mes a mes, el gas argentino presenta un limitante en su crecimiento justamente por la imposibilidad de ser transportado en el sistema de caños actual que ya no da abasto y obliga al país a tener que importar el fluido por otras vías.
Este primer tramo tendrá un recorrido de 558 kilómetros y potenciará al nodo Saliquelló donde se cruza el gasoducto Neuba II. De este modo, se podrá ampliar el abastecimiento de gas tanto del AMBA como de Bahía Blanca, donde además de alimentar al polo petroquímico para agregarle valor al gas, no se descarta una posible planta de licuefacción para exportar GNL.
Ya la segunda etapa, conectará Saliquelló con la ciudad santafesina de San Jerónimo en un trayecto de 484 kilómetros que permitirá llevar más gas a todo el norte de Buenos Aires, al corredor industrial del sur de Santa Fe y a las diversas centrales termoeléctricas que se localizan en esta zona.
Una vez concluida esta etapa, prevista para 2023, el caño nuevo aumentaría la capacidad de transporte en 39 millones de m3 día, lo que permitirá abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora.