Inicio Actualidad Alberto anunció una ley para desdolarizar las tarifas que sugiere ajustes mínimos

Alberto anunció una ley para desdolarizar las tarifas que sugiere ajustes mínimos

El sector lo interpreta como un mensaje que anticipa una actualización tarifaria muy por debajo de la inflación. Además, se buscará incentivar la electromovilidad y retomar la ley estímulo a la producción de hidrocarburos.

En el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Alberto Fernández anunció que, en el marco de la decisión por la actualización de tarifas, enviará un proyecto de ley de “emergencia de los servicios públicos” con el propósito de desdolarizar las tarifas.

“Enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de los servicios públicos y regulados con el objeto de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos. Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas”, señaló el Presidente.

En el capítulo de política energética de su discurso, remarcó que “las tarifas tienen que ser justas, razonables y asequibles, y permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas ha llegado a su fin”.

Recordó que al inicio de su mandato dictaminó el congelamiento de tarifas, lo que sigue vigente al día de hoy. “Ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo”, agregó. Según dijo, su objetivo final “es poder diferenciar tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio”.

[ Fuerte señal de Guzmán a la suba de tarifas: “los subsidios se pagan de alguna forma” ]

A su vez hizo alusión y cuestionó las políticas tarifas del gobierno de Macri y subrayó que “si siguiéramos con el Sistema de Revisión Integral vigente que heredamos del gobierno anterior, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril”.

De esta manera, aún sin la certeza concreta de cuánto será la actualización de tarifas ni a partir de qué fecha, dijo que “la conformación de ese nuevo cuadro tarifario va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva Revisión Tarifario Integral, es importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para que el próximo año estén vinculadas al ingreso de la gente”.

“Entre 2016 y 2019 –agregó–, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos. Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias, que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios”.

[ Las distribuidoras marcan la cancha y hablan de un atraso de tarifas del 80% contra la inflación ]

Con esto, trae a la mesa uno de los principales puntos de conflicto en torno a tarifas, y es que las distribuidoras argumentan que la actualización de los valores es ineludible por la realidad económica que atraviesan luego de más de un año sin poder actualizar la tarifa. Del otro lado, el oficialismo subraya que muchas de ellas se vieron beneficiadas por el gobierno anterior en acciones fraudulentas.

Alberto Fernández

Vaca Muerta

Por otra parte, en materia productiva, como parte una serie de leyes que enviará el Ejecutivo al Congreso, señaló que una de ella buscará “promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral el sector, desde su extracción hasta su industrialización”. Proyecto de impulso a la producción, conocido como “Ley de Vaca Muerta”, al que también hizo mención en el inicio de sesiones legislativas del 2020 y sobre el que no hubo avances durante el año.

En vínculo con este sector, Alberto sostuvo que “la política energética es clave para asegurar el desarrollo del país. Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento”. En referencia a lo que supone ser el espíritu de la Ley de Vaca Muerta, agregó que “podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética, que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático”.

Plan de Electromovilidad

Por otro lado, se refirió a otros de los proyectos de ley que tratará el Congreso y que tiene que ver con alternativas de movilidad más sustentable, en la búsqueda de un eventual abandono de los combustibles fósiles. “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso de hidrógeno verde. La Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor que comienza en el litio”, aseguró.

Continuó en esta misma línea y dijo que después haber trabajado durante un año de trabajo con cadenas automotrices, empresarios, fabricantes de autos y autopartes, el Gobierno acordó que el proyecto de ley que incluirá “incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad”. Y aseguro que la ley facilitará la realización de inversiones “por más de 5 mil millones de dólares”.

A su vez, se refirió al Acuerdo de París –“estamos absolutamente comprometidos con los objetivos establecidos en él” – y aseguró que “el desarrollo del futuro será verde o no va a ser”. También en el plano de agenda verde, habló de una “política activa de promoción de la economía circular que incluye un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los residuos sólidos urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos”.