La empresa Arcadium Lithium, que agrupó a las ex Livent y Allkem-Galaxy, empezó a notificar una serie de despidos en sus plantas de Argentina, que están vinculados a una decisión de reducción de costos por la baja internacional de los precios del litio. Se trata de una reducción del 10% de su personal en todo el mundo. Ya fueron notificados algunos trabajadores de Catamarca.
Según dio a conocer El Ancasti, estos despidos no están vinculados al fallo de la Corte de Justicia de la semana pasada, que frenó los nuevos proyectos de litio. En tal sentido, la empresa había informado que no se verían afectadas sus operaciones.
La medida es a nivel mundial, donde esperan reducir en un 10% su planta de personal. A fines de febrero, el presidente de la compañía, Paul Graves, había informado a los accionistas que esperaban reducir los compromisos de gasto de capital a corto plazo mientras evalúan formas de optimizar su cartera de proyectos.
“Está claro que muy pocos proyectos de expansión de litio tienen sentido económico a los precios actuales del mercado, y cuanto más tiempo se mantengan los precios cerca de estos niveles, mayor será el impacto en futuras escaseces de suministro de litio”, dijo el CEO hace unas semanas.
Arcadium posee en Catamarca las operaciones de los proyecto Fénix, en explotación, y Sal de Vida, en exploración avanzada, ambos en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. Además es accionista mayoritaria de Sales de Jujuy, que opera en el Salar de Olaroz de esa provincia.