El Gobierno oficializó su propuesta para el grueso de la población que no recibe tarifa social ni sufrirá quita de subsidios. La tarifa promedio subiría $364 en gas y $266 en electricidad.
Martín Guzmán concretó un nuevo paso para poder incrementar las tarifas de servicios energéticos por segunda vez en el año tal como le pide el FMI. Tras quitarle la competencia a los funcionarios que responden a Cristina Kirchner, organizó las audiencias públicas obligatorias bajo el comando de sus alfiles y oficializó su propuesta de aumento.
En el caso de la electricidad, el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras, fue el encargado de abrir el acto público de este miércoles donde se planteó un incremento del 16,55% para el grueso de los usuarios a partir del 1 de junio.
De esta manera, sumado al 22% que ya se había aplicado en marzo, acumula un alza final del 42,7% que equivale al 80% de lo que fue el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el 2021 (53,4%) tal como se estableció como criterio oficial.
[Martínez convoca a audiencias públicas para aplicar un segundo aumento de tarifas del 20%]
Según indicaron en el Gobierno, una factura promedio que se situaba en los $1.315 en enero y pasó a $1.610 en marzo, ahora costará unos $1.876 pesos a fin de reducir el peso de los subsidios del Estado en el costo total de la electricidad que actualmente se ubica en un 81,85%. Es decir, que los usuarios solamente cubren con sus pagos un 18,15% del costo real de la luz.
En tanto, los usuarios que gozan de tarifa social, solamente verán un aumento del 6,88% que se sumará al 13,45% concretado en marzo para totalizar una variación del 21,3%, es decir, el 40% de lo que fue el CVS en 2021. En este segmento, la tarifa promedio pasará de $843 a $901.
Por su parte, la audiencia correspondiente al gas natural fue celebrada el día martes y allí, la subsecretaria de hidrocarburos Maggie Videla Oporto fue la encargada de presidirla. La propuesta oficial en este rubro fue una actualización entre el 18% y el 25,5% según la distribuidora, lo que da un promedio nacional del 20%.
[El acuerdo con el FMI contempla una segunda audiencia para volver a subir las tarifas]
De este modo, la factura en la zona centro para un usuario residencial pasaría de $2.029 a $2.392, completando el aumento del 42,7% con el mismo criterio de CVS. En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, que totalizan poco más de 2 millones de personas, no verán modificación alguna, ya que en el ajuste de marzo incluso llegó a superarse el 21,3% resultante de calcular el 40% del CVS.
Otro dato interesante a destacar de esta audiencia fue que la secretaría de Energía destacó que sigue proyectando precios de importación de GNL a un promedio de 39 dólares el millón de BTU. Con esos valores, calculó un precio de gas promedio de 5,76 dólares en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), de los cuales los fondos del Tesoro cubren un 75,6%.
Ya el jueves, será el turno de la audiencia de la segmentación tarifaria, el único paso que resta saber para conocer qué suba se le aplicará al 10% de la población con mayores ingresos, que pasaría a pagar una tarifa plena sin ningún tipo de subsidios.