Técnicamente es posible avanzar en la reparación de los ductos dañados, pero por ahora no habría interés en hacerlo, esperando una decisión de Europa.
Los gasoductos submarinos rusos Nord Stream (1 y 2) averiados y fuera de servicio para transportar gas natural a Alemania a través del Mar Báltico, y desde allí a otros países de Europa, están listos para ser “sellados y suspendidos”.
Así lo revelaron fuentes vinculadas a los proyectos a la agencia Reuters y agregaron que no hay planes inmediatos para repararlos o reactivarlos.
La decisión pone sobre la mesa una cuestión crucial para algunos países, con fuerte dependencia del gas natural ruso. Pero tras la invasión de Moscú a Ucrania las tensiones crecieron, mucho más desde que el pasado 26 de septiembre se conoció la explosión en las tuberías del gasoducto Nord Stream 2, próximo a entrar en operaciones.
Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cada uno compuesto por dos tuberías, fueron construidos por Gazprom, controlada por el Estado ruso, con el fin de bombear 110 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a Alemania bajo el Mar Báltico.
De las cuatro tuberías tres quedaron seriamente dañadas y sólo una se mantuvo intacta. Ahora trasciende el interés de Rusia de sellar los gasoductos y no encarar una reparación, al menos en el corto plazo.
Los próximos pasos
Fuentes de Gazprom aseguran que es técnicamente posible encarar la reparación de los ductos submarinos, más allá del costo que supone trabajar a grandes profundidades.
Sin embargo, las dudas sobrevienen cuando se analiza la viabilidad de que las relaciones con Occidente mejoren lo suficiente como para justificar las obras y rehabilitar el transporte de gas hasta Europa.
Las opiniones de diversas fuentes citadas o Reuters van desde que el proyecto está “enterrado”, hasta que no habría reparación en el corto plazo, pero que se mantendría la infraestructura para una eventual utilización en el futuro. Allí cobra fuerza la versión del sellado y suspensión del proyecto.
En este caso se sellarían los extremos averiados y se colocaría una suerte de cobertura o revestimiento para evitar que avance la erosión y la corrosión sobre las tuberías.
La esperanza rusa es que el GNL, que hoy Estados Unidos envía a Europa en grandes volúmenes, se encarezca mucho. En caso Europa podría estar nuevamente dispuesta a comprar gas ruso.
Quién explotó el gasoducto
Según Reuters las especulaciones sobre lo que pasará con Nord Stream 1 y 2 están a la orden del día. Incluso algunos socios minoritarios del proyecto tienen dudas sobre lo que ocurrirá.
No hay información oficial de parte de Engie, Gasunie y Wintershall DEA, todas con interés directo en Nord Stream AG, el operador de Nord Stream 1.
“Un portavoz de la alemana E.ON, que también posee una participación en Nord Stream AG señaló: Hasta donde sabemos, como accionista minoritario, no se ha tomado ninguna decisión, ni a favor ni en contra restaurar la línea”, dijo Reuters.
Entre tanto, este martes se conoció un nuevo informe de la inteligencia estadounidense indicando que “un grupo pro-ucraniano” hizo el sabotaje de los oleoductos en septiembre pasado, reveló The New York Times.
Tan pronto como se conoció la noticia, las reacciones en contrario se hicieron notar en Twitter, dando poco crédito a la versión e indicando que el que estaba detrás del sabotaje era Estados Unidos, dada la complejidad de la operación, la profundidad de los ductos y el hecho de que las tuberías tienen una cobertura de concreto de tres pulgadas, difícil de perforar.
Desde el momento de las explosiones los países occidentales catalogaron el hecho como “un acto de sabotaje”, mientras que Moscú acusó a los aliados de Kiev por el hecho. Rusia incluso pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU una investigación independiente para esclarecer lo sucedido.
El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polynasky, consideró “muy oportuno” el pedido de una investigación independiente y anticipó que su país buscaría avanzar en una votación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para fines de marzo.