Inicio Oil & Gas De la mano de la exportación, Vista aumentó su producción un 56%...

De la mano de la exportación, Vista aumentó su producción un 56% y revirtió el rojo de sus balances

La compañía de Miguel Galuccio registró una ganancia de 4,9 millones de dólares en el primer trimestre del año y presentó su primer informe de sustentabilidad.

En el primer trimestre del año, la petrolera Vista Oil&Gas logró revertir una tendencia negativa que venía arrastrando desde el tercer trimestre del 2019 con una ganancia de 4,9 millones de dólares gracias al gran desempeño de su ventas externas. Su producción total de crudo, entre enero y marzo, llegó a los 34.067 barriles de diarios, lo que representa una suba del 56% a nivel interanual.

De acuerdo a lo que dio a conocer la compañía que encabeza Miguel Galuccio, en este período, exportó el 46% de la producción total, que tiene el epicentro de su actividad en el bloque Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta). Su inversión total se tradujo en un avance del 9% respecto al mismo período del 2020, con 78,1 millones de dólares invertidos.

Con ingresos por USD 115,9 millones, tuvo un crecimiento del 46% respecto al trimestre anterior, mientras que, en el interanual, el salto fue del 58%. Al margen del incremento de la producción, este saldo también se entiende por el alza que experimentó el valor internacional del barril en los primeros meses del año, a partir de una reactivación de la demanda a nivel global.

De este modo, la venta del barril por parte de la empresa promedió los USD 45,5, es decir, una mejora del 6% respecto al mismo período del año pasado, en tanto, que su lifting cost fue de 7,5 dólares el barril.

EOL había contado que, en febrero –mes que arrojó el segundo mejor registro de etapas de fractura en la historia del shale local– Vista realizó 176 nuevas fracturas de un total de 685 en el mes. A su vez, el informe presentado especifica que desde la puesta en producción de sus primeros pozos redujo un 45% los costos de perforación y completación.

Reporte de sustentabilidad

Además, la empresa con tan solo tres años de vida en la industria presentó el primer reporte de sustentabilidad de su actividad, en el que determinó en 416,700 toneladas de dióxido de carbono los niveles de referencia de emisión de gases de efecto invernadero en 2020.

“El 99% de nuestra producción se transfiere por ductos minimizando la huella de carbono; el 100% del transporte del agua se hace por ductos, lo que evitó a la fecha más de 50.000 viajes de camión en nuestro bloque Bajada del Palo Oeste”, dijo Galuccio.

En el marco de los estándares de alta exigencia en temas ambientales que busca adoptar la empresa, La avanza en un proyecto para desarrollar su propia fuente de arena, de modo de optimizar la logística de este insumo, y así reducir costos y el impacto en el ambiente. En las operaciones, la arena se gestiona a través de sand boxes para minimizar la cantidad de sílice presente en el aire.

Además, el presidente de la compañía subrayó que “el cambio climático se convirtió en un tema central que cruza a todas las industrias. Y desde nuestro lugar, aspiramos a ocupar un papel de protagonismo en la transición energética para convertirnos en una compañía confiable, eficiente y de bajas emisiones de carbono”.