La consultora ve con buenos ojos el draft de la normativa que busca impulsar las inversiones en el sector. “El premio es demasiado grande como para no actuar”, aseguran.
“Es impresionante. Sería muy bueno. Si esto se aprueba, sería como un escudo que aísla a Vaca Muerta del resto de la economía”, dijo Daniel Dreizzen, asociado de Ecolatina y ex secretario de Planeamiento Energético durante el gobierno de Macri en una jornada en la que repasó el borrador de la Ley de Vaca Muerta que está circulando desde hace días y que está próxima a llegar al Congreso.
Sostuvo que, de concretarse en los hechos, este draft del proyecto significaría un espaldarazo considerable que podría recibir la industria petrolera y que radica en la conciencia del Gobierno de que este sector productivo “es de los pocos que pueden generar el ingreso de gran cantidad de dólares” a la Argentina, en la antesala de lo que será una posible renegociación de la deuda con el FMI por parte del ministro Guzmán, que en parte determinará el camino futuro del país a nivel macroeconómico.
En el repaso del borrador de la extensa normativa, Dreizzen destacó algunos beneficios para las compañías como la autorización a la exportación en firme de hasta un 20% o un 50% de lo producido en función del incremento de la misma; la posibilidad de disponer en el exterior el 50% de las divisas generadas por exportación, en un escenario de producción incremental y la exención del pago del impuesto a las ganancias a adquisiciones de concesiones.
En el caso de proyectos de inversiones grandes, resuena la reducción de retenciones a la exportación entre un 25% y un 50%, el reintegro del IVA al año de inversión, además de la devolución del 40% de aranceles a la importación como crédito fiscal. “No sólo estamos a tiempo, sino que el premio es demasiado grande como para no actuar”, dijo Dreizzen.
Aún no hay certezas de cuándo llegará el proyecto de ley al Congreso, pero la presión por parte de las provincias ya se hace evidente, a sabiendas de que el recinto está próximo a ingresar en un receso tácito con el comenzar de la campaña electoral.
En vínculo con las provincias, la normativa establecería que, en el caso de producciones incrementales, las regalías no podrán ser mayores al 8%, y para la producción de crudo de pozos de baja productividad, las el cobro de regalías sería un 50% menor a las actuales.
[ La rebaja de Argentina a mercado standalone golpea al financiamiento de Vaca Muerta ]
Al margen de la ley, el asociado de la consultora señaló que el escenario a futuro del crudo local en materia de la rentabilidad de su producción es auspicioso, con el respaldo de un Brent en crecimiento y por encima de los 70 dólares. “Crecer va a crecer, el tema es cuánto”, dijo en referencia al horizonte productivo del crudo en Argentina.
Consciente de que, en abril, la industria sufrió una parálisis de tres semanas y por ende no es tal parámetro, Dreizzen destacó que la producción del shale escaló un 23% entre abril y mayo. A su vez, anticipó que las etapas de fractura de Vaca Muerta estuvieron apenas por debajo de las 1000 etapas realizadas, en sintonía con un mes de mayo que marcó un pico de 1079 punciones.
Al referirse al gas, planteó una realidad menos atractiva, en la que enfatizó el particular incremento en las importaciones de GNL y de combustibles líquidos para este invierno, y la repercusión fiscal consecuente en las arcas del Estado. El problema, según él, es que “el Plan Gas es muy bueno, pero llegó tarde”.