Inicio Actualidad El Brent se estabilizó arriba de los USD 60 e hizo caer...

El Brent se estabilizó arriba de los USD 60 e hizo caer el esquema de retenciones móviles

Tras cinco jornadas consecutivas por encima de ese valor, las retenciones vuelven al 8% y las petroleras ven de reojo lo que puede pasar si se da una nueva caída del Brent en el futuro. 
Barril Criollo

Con la jornada de hoy se cumplen cinco días consecutivos en que el Brent cotiza por encima de los USD 60. Como explicó EOL días atrás, una lectura lógica indica que el alza del crudo a nivel internacional es una buena noticia para las petroleras, sin embargo, de esta manera queda caduco el esquema de retenciones móviles establecido por el gobierno para la comercialización de petróleo.

Si bien registró una baja respecto al día de ayer de cerca de un dólar, el valor no baja de los USD 60, una cifra que jamás había alcanzado desde el inicio de la pandemia, a pesar de que la demanda de petróleo aún esté lejos de verse reactivada.  

La misma normativa que establecía un precio sostén para cuando el barril cayera por debajo de los USD 45 –como ocurrió durante gran parte del año pasado–, también estipula que la alícuota vuelve a ser del 8% a las exportaciones de crudo, en caso de superar durante cinco días seguidos el valor de USD 60.

El aumento en las retenciones significa una piedra en el zapato para la producción y exportación de las compañías, que hasta el momento venían experimentando un alza en sus ganancias, en parte debido al bajo nivel de retenciones.

[ El Brent cruzó los 60 dólares y hace tambalear al esquema de retenciones móviles ]

A modo de incentivo a la inversión, producción y búsqueda de nuevos mercados –con una pandemia de telón de fondo–, el Gobierno determinó un esquema de retenciones nulo o muy bajo. Un espaldarazo que entendió que necesitaba la industria, pero que llegaba hasta un punto: la barrera de los 60 dólares.

En noviembre, con la caída de estos valores debido al rebrote del COVID-19 en Europa y Estados Unidos, varias provincias, con Neuquén a la cabeza, llegaron a reclamar al Gobierno un nuevo barril criollo. Hoy, el escenario es otro, aunque no por eso llega a ser confiable.

Si nos retrotraemos a las últimas semanas del 2020, una gran cantidad de analistas vaticinaban que el valor promedio del crudo, en 2021, rondaría entre los USD 45 y USD 50. El mismo Darío Martínez así lo expresó en diciembre. Apenas Goldman Sachs fue de los pocos que se atrevió a vislumbrar un tercer trimestre de este año con un Brent cercano a los USD 65.

El temor de las petroleras pasa porque nada les garantiza que los valores vayan a mantenerse estables en los próximos meses. Por más que haya comenzado un nuevo año, la incertidumbre y la posibilidad de vaivenes e imponderables persiste. Y, si se da un nuevo retroceso, el Gobierno deberá barajar y dar de nuevo para estipular un nuevo decreto con una nueva carga tributaria.