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El divertido spot de General Motors con el que anuncia 30 modelos de autos eléctricos en 2025

Lo dio a conocer por medio de una publicidad emitida en la transmisión del Super Bowl que tiene al actor Will Ferrel como gran protagonista.

La compañía automotriz General Motors parece haber entendido que para interpelar a una gran parte de la ciudanía estadounidense hay que ponerlo en una situación incómoda, lo cual no suele ser tan difícil. Con darles a entender que pueden no ser el mejor país del mundo ya basta. Incluso con menos que eso es suficiente: comunicarles que en un rincón del planeta hay otras personas haciendo algo mejor que ellos.  

Durante la transmisión del reciente Super Bowl, celebrado en la ciudad de Miami, más de 100 millones de televidentes vieron una publicidad de General Motors protagonizada por el actor Will Ferrel en la que, en un tono satírico al que se suma su habitual gracia, se lo ve irritado por el hecho de que Noruega venda más autos eléctricos per cápita que los Estados Unidos.

Y se lo cuenta a todos los espectadores, a sabiendas de que una posible forma de despertar cierta conciencia en la ciudadanía local es exponerlos a una situación en la que se ven invitados a inflar su pecho patriótico y “derrotar” a ese recóndito país del norte de Europa llamado Noruega.        

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De esta manera, la legendaria automotriz estadounidense que para 2025 producirá treinta nuevos modelos de vehículos eléctricos. Una marca anclada históricamente al desarrollo de los combustibles fósiles que no se puede decir que sea referente en materia de cuidado ambiental o de implementación de tecnologías que busquen aminorar la emisión de gas de efecto invernadero.

Como EOL ha marcado en varias notas, son varios los actores dentro del sector energético que entienden que el tiempo pasa, el daño sobre la salud del planeta se continúa infligiendo, y que la transición a las fuentes renovables debe acelerarse. Entonces, GM ahora sí parecería no hacer caso omiso del contexto en que le toca producir automóviles, en medio de un escenario local en el que, hace apenas semanas, fue elegido un nuevo presidente que anuncia presupuestos grandilocuentes al desarrollo de las renovables en el país.

A fin del año pasado, Noruega fue noticia a raíz de la implementación de un impuesto a las petroleras, que, por cada tonelada de dióxido de carbono emitida, deberá pagar €200. A su vez, como parte de las agendas verdes que buscan trazar muchos países, el país escandinavo determinó que para el 2030 estará prohibida la venta de autos a base de combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, esto no quita que sea el país con la mayor producción de petróleo en Europa y que también en 2020 dio inicio a una nueva ronda de licitaciones para la exploración offshore en más de cien bloques en el océano Ártico.

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Sin embargo, en lo que tiene que ver estrictamente con la tecnología automotriz, en 2020, el 54,3% de los vehículos vendidos son eléctricos, lo que representó un aumento de más del 10% respecto al año anterior. Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf fueron los cuatro modelos más adquiridos en el mercado.

Por lo pronto, la industria automotriz, en el caso estadounidense, dista mucho de ser ejemplar y no arroja cifras de las que pueda jactarse demasiado, al menos en cuanto al cuidado ambiental: apenas el 5% de la totalidad del mercado corresponde a los vehículos eléctricos. “Allá vamos, Noruega”, anuncia General Motors. El trecho parece largo. El hecho de que haya literalmente un océano entre ambos casos se hace bastante elocuente.