Inicio Ambiente ¿En qué fecha el mundo dejará de vender autos a naftas?

¿En qué fecha el mundo dejará de vender autos a naftas?

La mayoría de los países desarrollados ya fijó una fecha límite para acelerar el desarrollo de la electromovilidad. El estado de los principales países.
Electromovilidad, Fuente: International Energy Agency

La  prohibición a la venta de automóviles a base de combustibles fósiles está emergiendo como una de las principales estrategias para acelerar el desarrollo de la electromovilidad en todo el mundo. En septiembre del 2020, por primera vez, en Europa se registraron más autos con motores eléctricos que diesel.

Con metas tan disímiles que van hasta el 2050, los países líderes en políticas ambientales entendieron que una efectiva transición energética requiere empezar a regular de lleno al mercado automotriz. 

Como explicó EOL, las emisiones provenientes del sector transporte a nivel mundial representan aproximadamente un cuarto del total, siendo en Latinoamérica y el Caribe aún mayor. En tanto, el consumo final de energía originado por el transporte llega al 30% en el caso de Argentina.

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Por el contrario, los vehículos eléctricos no emiten dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero en forma directa, tampoco gases ni partículas tóxicas que envenenan el aire, reducen la contaminación acústica y consumen aproximadamente la quinta parte de la energía que usan los autos a combustión interna. 

Vehículos registrados por tipo de combustibles en Europa, Fuente: Jato.

Compromisos mundiales

Noruega fue el primer país en proponer la prohibición de vender automóviles a gasolina a través de su reemplazo por vehículos eléctricos para el año 2025. Asimismo, introdujo un impuesto para inhibir su venta e incrementó el número de eléctricos, representando más del 60% de los vehículos vendidos en los últimos meses en el país. Considerando también los híbridos, este porcentaje supera el 80%, existiendo actualmente más de 400.000 entre ambos tipos de vehículos. 

Por otro lado, Alemania, en el 2016 se comprometió a prohibir los vehículos a gasolina para el año 2050, y en el 2017, también Francia anunció sus planes de prohibición para el año 2040.

El compromiso de Argentina en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es reducir un 18% los gases de efecto invernadero para 2030, y en caso de recibir soporte internacional la reducción será de un 35%. Aunque no realizamos un compromiso específico para reducir emisiones del sector transporte, la movilidad eléctrica puede contribuir significativamente a alcanzar el objetivo general. 

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Si bien hay más de 10 países que establecieron sus compromisos para impulsar la venta de vehículos eléctricos y prohibir los de combustión interna, ¿Estamos preparados para afrontarlo después de la crisis que nos deja la pandemia? Pocos países son aquellos que se animaron a apostar en tiempos de pandemia. ¿Son compromisos o existe legislación que respalde?

Prohibición en California para el 2035

El Estado de California, anunció en el mes de septiembre que prohibirá la venta de autos nuevos con motores a gasolina o a diesel a partir de 2035. Siendo el sector transporte responsable de más de la mitad de las emisiones generadas en el territorio, California impulsa una estrategia para combatir el calentamiento global a partir de las emisiones generadas en el mismo. 

Se está desarrollando una legislación, para que todos los autos que se vendan en el Estado sean de “emisión cero”. Es decir, solo se venderán vehículos que funcionen con electricidad e hidrógeno, y algunos híbridos lo que implicaría una reducción de los gases de efecto invernadero de 35% y de las emisiones de óxido de nitrógeno de 80%.

No obstante, esta reglamentación no impedirá que los californianos tengan vehículos con motor de combustión interna o que los vendan en el mercado de segunda mano, sino más bien busca a impulsar la innovación y a reducir los precios de estos nuevos vehículos limpios. 

Vehículo eléctrico en California, Fuente: Bloomberg.
Prohibición en Reino Unido para el 2030

Por otro lado, el Reino Unido también anunció que prohibirá toda venta de nuevos automóviles a gasolina y diésel a partir de 2030, diez años antes de lo que se preveía hasta ahora. Aquellos vehículos híbridos, continuarán a la venta hasta 2035. 

Asimismo, el Gobierno prevé invertir 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros) en la expansión de puntos de recarga para autos eléctricos. Al mismo tiempo, generar nuevos empleos en el Reino Unido, quien ya fabrica una proporción significativa de los vehículos eléctricos en Europa.

A su vez, otra política de estado es otorgar subvenciones para rebajar el precio y estimular la venta de vehículos de cero o “ultra bajas” emisiones.

Bus eléctrico, Fuente: International Energy Agency

Movilidad eléctrica y renovables

No obstante, cabe aclarar que, estas acciones deben estar enmarcadas dentro un plan estratégico ambiental, en el cual se incluya la promoción e instalación de fuentes de energía renovables para poder cubrir la mayor demanda eléctrica que estará relacionada con la carga de los vehículos eléctricos. Se estima que la demanda de energía eléctrica mundial hacia el 2040 por vehículos eléctricos ascendería a casi 1.800 TWh. 

Todo esto requeriría la necesidad de mayor capacidad de generación, transporte, despliegue de smart grids, estrategias de control de carga y ampliación de infraestructura y distribución.

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