Inicio Actualidad Fuerte señal del Gobierno al biodiésel: suba del 25% en el precio...

Fuerte señal del Gobierno al biodiésel: suba del 25% en el precio y un mayor corte

Tras numerosos pedidos de las cámaras, la secretaría de Energía da un incentivo al sector para que pueda ayudar a cubrir los faltantes de gasoil durante la temporada de cosecha gruesa.

La medida más evidente para atenuar los faltantes de gasoil finalmente llegó. Tras numerosos pedidos del sector y las críticas de toda la industria energética, como anticipó EOL, el Gobierno se dispuso a actualizar los precios de los biocombustibles y avaló un incremento en los cortes de las mezclas.

Según la Resolución 209 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía autorizó una suba de precios del biodiésel del 25,25% en abril y un sendero de pequeños ajustes del 1,5% en mayo, 2% en junio, 4,6% en julio y 1,95% en agosto para totalizar un alza total del 38,3% respecto a los niveles de marzo.

Se trata de un paso clave para aumentar la oferta de biodiésel, ya que, debido a la disparada de costos por la guerra en Ucrania, los productores preferían exportar aceite de soja a valor internacional antes que vender biocombustibles a las refinadoras a un precio doméstico fuertemente atrasado.

[Proponen aumentar el corte del biodiésel para solucionar los faltantes de gasoil]

Lo curioso es que incluso las petroleras, que presionaron con todo su poder en 2020 y 2021 para reducir los cortes de biocombustibles mediante una nueva ley, ahora pedían al Gobierno que los incremente así evitaban tener que importar gasoil a precio de pérdida.

Sucede que, en aquel momento, el barril de petróleo se ubicaba muy por debajo del precio actual, mientras que un alto valor de los commodities agrícolas posicionaba a los biocombustibles como el factor responsable de acelerar la suba de naftas. Por el contrario, hoy resulta mucho más económico sustituir gasoil importado por este tipo de combustibles derivados de la soja.

Desde las cámaras empresarias afirmaron a este medio “estar conformes” con la Resolución y anticiparon que las nuevas condiciones permitirán retomar con una producción que permanecía muy por debajo de sus cuotas históricas.

[YPF alcanzó el mayor nivel de oferta de gasoil en 10 años para evitar el desabastecimiento]

Ahora, en cambio, se espera no solamente que vuelvan a cubrir el corte del 5% que tenían, sino que también puedan ganar participación en el mercado. “La secretaría de Energía distribuyó asignaciones para cubrir un corte cercano al 6% de biodiésel. Hay reuniones al máximo nivel para seguir incrementándolo. Igual, hay que tomar en cuenta que por el artículo 13 de la Ley de Biocombustibles 27640, las mezcladoras pueden agregar biocombustibles por encima del mandato”, explica a EOL el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.

“Ya le hicimos saber a las autoridades que estamos absolutamente a disposición para sumar volumen donde sea necesario”, agregó en el mismo sentido Juan Facciano, referente de la Liga Bioenergética y presidente de la Cámara Santafecina de Energías Renovables.

Otro de los puntos atendidos por el Ejecutivo fue la demora de las petroleras a la hora de pagar. Según los bioproductores, las mismas solían otorgar cheques con plazos de 60 días, lo que obligaba a “coberturas financieras con costos no menores al 10%”. Para solucionar este reclamo, el artículo 2 de la 209 indica que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

Paralelamente, el Gobierno dispuso la creación de una mesa de trabajo para abordar la problemática y profundizar el diálogo entre diferentes sectores para resolver las demandas con políticas focalizadas en toda la cadena productiva. La misma, que ya conformó su primera reunión este miércoles, cuenta con la presencia de petroleras, productores agropecuarios y empresarios de los biocombustibles. Del primer encuentra participaron Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energia; Juan Ignacio Bojanich, director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía Energía; Victor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO); Hilarión del Olmo, ingeniero del Petróleo y presidente de Explora; Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables; Jorgé Feijó, titular del Centro Azucarero Argentino; Jorge Petteta, de Agricultores Federados Argentinos; Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream y Gas y Energía; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados; Elbio Lauciria, vicepresidente de CONINAGRO; y Pablo González, presidente de YPF.