Las empresas que inviertan más de USD 100 millones podrán disponer del 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones derivadas.
El Gobierno le dio guiño esperado al sector petrolero y flexibilizó el régimen del mercado cambiario para que puedan disponer de un mayor porcentaje de divisas.
Luego de una reunión del gabinete económico en Casa Rosada, se anunció el nuevo esquema que permite que aquellas empresas que inviertan 100 millones de dólares o más podrán disponer del 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a las nuevas inversiones por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambio para financiar el desarrollo de los proyectos.
“Venimos dando pasos para construir condiciones macroeconómicas que promuevan una economía más dinámica desde lo productivo y más estable. Esta medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria”, sostuvo el Ministro de Economía Martín Guzmán.
Este monto se podrá destinar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.
El benefició tendrá vigencia a partir de un año de realizada la inversión y por hasta 15 años a partir de la emisión del Certificado de Inversión para Exportación, siempre y cuando la inversión sea destinada a la realización de un nuevo proyecto o de la ampliación de la capacidad productiva de un proyecto en marcha. No se consideran dentro de este régimen a las inversiones financieras y/o de portafolio, las fusión o adquisición de empresas o de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.
Además del sector hidrocarburífero, la medida está destinada a las actividades foresto-industriales, la minería, la agroindustria y el rubro fabril en general. Es decir, todas ramas fuertemente capital intensivas.
“Las restricciones cambiarias permiten administrar la escasez de divisas, pero generan trabas para la inversión extranjera o la inversión nacional financiada con crédito externo. La creación de este régimen de fomento a la inversión destinada al aumento de exportaciones flexibiliza estas restricciones y permite viabilizar muchos proyectos de inversión actualmente en estudio”, se entusiasmó el ministro de Producción, Matías Kulfas.
En tanto, Guzmán reconoció que, a pesar de la estabilidad cambiaria de los últimos meses, todavía falta una recomposición robusta de las reservas internacionales para poder diagramar un régimen más atractivo para los grandes capitales.
“Esto es un proceso, no se logra de un día para otro. Mientras tanto, vamos dando pasos en la dirección que hemos señalado y el que estamos dando hoy es uno de esos pasos”, agregó.