Inicio Actualidad Ieasa relanza las represas de Santa Cruz con la firma de la...

Ieasa relanza las represas de Santa Cruz con la firma de la adenda por el contrato de obra

Prometen incrementar las tareas en las próximas semanas, pero faltaría la firma del financiamiento para poder reactivar la construcción a otro nivel.

La empresa energética estatal Ieasa firmó la adenda por el contrato de obra de las represas de Santa Cruz y anunció su “relanzamiento”. “Durante las próximas semanas tanto el obrador Néstor Kirchner como Jorge Cepernic incrementarán su número de trabajadores como así el nivel de obra y ejecución de estas”, informaron.

“La firma de esta adenda implica empezar a transitar el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Los frentes de obra en Néstor Kirchner permitirán salud financiera al proyecto y todos los actores comerciales involucrados en obra. Y, además, la creación de más de 2.800 puestos de trabajo directos y más de 10.000 indirectos expresan la voluntad con la que llevamos adelante nuestra gestión”, agregó en ese sentido el presidente de la firma, Agustín Gerez.

[Crecen los problemas en las represas de Santa Cruz y surgen versiones de replantear el proyecto]

Sin embargo, para efectivamente alcanzar un nivel de actividad relevante será necesario cerrar el financiamiento que, como anticipó EOL, está caído desde hace meses por los interrogantes ambientales de la obra y la imposibilidad del país de hacer frente a los próximos vencimientos por el crédito otorgado por China.

Según destacaron fuentes oficiales a este medio, la negociación está muy avanzada y aspiran a cerrarla antes de fin de año. El único interrogante es quién se hará cargo de la firma, una papa caliente en la que todos los funcionarios parecen desentenderse.

No obstante, el anuncio constituye un primer paso relevante en la mayor obra pública que tiene el país que había sido anunciada a fines del gobierno de Cristina Kirchner y, entre los retrasos del macrismo, la pandemia, las dificultades financieras y los problemas de los estudios de impacto ambiental, ha acumulado un grado de ejecución minúsculo teniendo en cuenta los años transcurridos.

[El plan del Gobierno con IEASA, la empresa estatal con la que busca intervenir el mercado energético]

De hecho, para esta fecha, las centrales hidroeléctricas no solo deberían estar finalizadas, sino que ya deberían generar utilidades para poder cubrir los vencimientos financieros, que ahora deberán reprogramarse.

La firma de esta adenda, a su vez, confirma el cambio de perfil en la gestión de Ieasa, que acaba de anunciar el lanzamiento del primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala del país y apuesta a diversificarse en los segmentos de generación, transporte y distribución.