La justicia de Mar del Plata rechazó la medida cautelar presentada por un diputado bonaerense para suspender el cobro del nuevo tributo de tasa vial sobre la venta de combustibles, que el municipio de General Pueyrredón comenzó a cobrar hace casi dos semanas para la realización de obras de pavimentación y bacheo.
Fuentes judiciales informaron que el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de Mar del Plata, Simón Isaach, desestimó el viernes una medida cautelar para suspender la aplicación de la tasa vial, que pagan marplatenses y turistas al cargar nafta en las estaciones de servicio.
Ese dinero ingresa a las arcas del municipio que gobierna Guillermo Montenegro a partir de las estaciones de servicio que ofician como agentes de percepción con el cobro de esta tasa sobre la venta de nafta y gasoil a automovilistas particulares, transporte interurbano de media y larga distancia y de cargas, de lo que queda exceptuado el sistema de transporte público de pasajeros.
La medida cautelar había sido solicitada por el diputado bonaerense Guillermo Castello, presidente del bloque Libre, hasta que se resolviera su presentación referida a la posible inconstitucionalidad de la ordenanza que creó el tributo.
El magistrado en su escrito expresó: “No observo que pueda verse agravada la situación del actor en orden a la preservación de los derechos invocados, durante la prosecución del juicio y hasta el dictado de la sentencia, ya que el presente tramitará a través de un juicio sumarísimo, en el que la abreviación de los plazos y la sencillez del trámite permitirán arribar a una sentencia en forma rápida”.
El municipio de General Pueyrredon es uno de varios distritos en el país que recurre a esta alternativa para hacerse de recursos para afrontar obras viales. Las empresas de transporte urbano no lo pagan porque hacen su aporte desde el Fondo del Transporte.
Después de haber sido aprobada la tasa vial por el Concejo Deliberante (forma parte de las ordenanzas fiscal e impositiva del municipio) y de ser reglamentada por el municipio, la tasa vial comenzó a regir el 5 de febrero.
El nuevo tributo implica un 1,86% adicional en el ticket de la carga de nafta o gasoil. En su tratamiento, el cuerpo deliberativo resolvió que la recaudación esté cien por ciento afectada a obras de reparación y construcción de pavimentos.
El legislador Castello, cuando hizo su presentación ante la Justicia había considerado que “las tasas municipales deben brindar una contraprestación directa e individualizada y esta tasa vial claramente no lo hace”.
Y recordó que “existen leyes nacionales y provinciales que prohíben a las provincias y a los municipios agregar más impuestos sobre los combustibles, y esta tasa las viola flagrantemente”.