A pesar de que el plan tiene un presupuesto muy pequeño, las organizaciones celebraron su lanzamiento.
El ministro Matías Kulfas convocó a diferentes organizaciones ambientalistas para explicarles su plan de desarrollo verde lanzado la semana pasada que cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de pesos.
Si bien se trata de una inversión muy pequeña que representa menos de 100 millones de dólares, el economista busca acentuar su perfil “ambiental” y promete que será apenas el principio de una política a largo plazo.
“Es un proceso, un cambio que pensamos histórico, y lo queremos construir. Son acciones concretas. Hay medidas concretas, inversiones, instrumentos y recursos. Empezamos con 10 mil millones de pesos. La cifra es importante, no suficiente, pero para empezar es más que relevante”, señaló.
[Kulfas lanza un plan de desarrollo verde para alinearse con la agenda de Biden y el FMI]
En tanto, los grupos convocados celebraron la iniciativa de manera cautelosa. María Mercedes Pombo, de Jóvenes por el Clima, destacó como “positiva esta instancia de diálogo que va a ser fructífera”, y resaltó la importancia de “la asignación presupuestaria para esta agenda verde y el impulso de la producción nacional para llevarla adelante”.
Como explicó EOL, el programa se centra en 4 ejes: promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.
Entre las líneas estratégicas, se avanzará en impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible. También se trabajará para impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.
[Cómo es el nuevo plan ambiental de Europa que podría afectar a las exportaciones argentinas]
No es la primera vez que el Kulfas le hace un guiño a estos sectores. Desde el comienzo de su gestión habló de la necesidad de un “Green New Deal”, en alusión a las propuestas del Partido Demócrata para descarbonizar la economía estadounidense.
Lejos de esa dimensión, hasta el momento el ministro de Desarrollo Productivo se ha mostrado alineado con la agenda ambiental que trazó la comunidad internacional en el Acuerdo de París -y que hoy se ve potenciada por el apoyo de Biden y del FMI-, pero no a logrado concretar grandes inversiones en ese sentido. De hecho, en los últimos días ha recibido diversas críticas desde las cámaras de energía renovable.