En una entrevista con EOL, la diputada Rosío Antinori adelanta los avances del proyecto de ley de generación distribuida para la Provincia de Buenos Aires.
La diputada Rosío Antinori es una de las impulsoras de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires. Autora de dicha Ley, actualmente está empujando un segundo proyecto para potenciar la generación distribuida desde su rol de vicepresidenta de la comisión de Energía y Combustibles.
“Me puse como objetivo trabajar en algún tema que tenga que ver con generar empleo para la Provincia de Buenos Aires, ayudar y empujar a las economías regionales y temas medio ambientales, todo eso me llevó a la energía renovable”, comenta la legisladora opositora al comenzar la charla.
La iniciativa cuenta con el visto bueno del Frente de Todos que incluso armó un proyecto aparte liderado por la Diputada Fernanda Bevilaqua, pero que prevé incorporar las sugerencias de Antinori.
¿Cómo se viene desarrollando el tema de la Generación Distribuida en la Provincia de Buenos Aires?
La generación distribuida es generar energía renovable a nivel usuario desde un domicilio, una pyme o un comercio, para su autoconsumo y si hay un excedente poder entregarlo a la red. Vengo recorriendo toda la provincia y conozco muchos casos de pymes, comercios, productores que han puesto ya su panel solar, están muy interesados en invertir y trabajar con nuevas formas de generación de energía y están a la espera de entregar ese excedente de producción a la red de distribución.
¿Qué características tiene su proyecto de ley?
Es un proyecto muy beneficioso para la provincia de Buenos Aires porque encontrar hoy un alivio en la factura de electricidad es interesante. Se trabajó con todas las distribuidoras, cooperativas eléctricas, federaciones de cooperativas y múltiples actores en general. Además, es el rubro que generó más puestos de trabajo nuevos y genuinos en la provincia de Buenos Aires. Me parece que tenemos que seguir apostando y trabajando, es el camino de lograr una provincia verde. Los bonaerenses lo están esperando, tengo grupos de WhatsApp con cientos de personas que son entusiastas y productores de energía, que tienen su panel solar, que se dedican a vender o tienen sus proyectos de renovables y que están todos a la espera de esta ley.
¿Qué receptividad tuvo la propuesta en el oficialismo? ¿Cómo ha sido el vínculo?
La verdad que dificil, muy trabado. Durante muchos años hemos presentado leyes de generación distribuida que se han negado a tratar. Cuando presentamos este proyecto, esperábamos que le pudiéramos dar pronto tratamiento, pero la Comisión de Energía no lo puso en el orden del día durante mucho tiempo. Hoy a nuestro proyecto, se suma uno de la Diputada Fernanda Bevilacqua que es posterior al nuestro, por lo que ofrecimos trabajar en forma conjunta para unificarlos y abrir el debate de diálogo, poder sacar un texto unificado y consensuado entre ambos espacios políticos. Acercamos nuestras observaciones y quedamos que a la semana nos juntábamos para poder sacar al despacho y lamentablemente no nos volvieron a convocar, ya hace más de un mes.
¿Qué interacciones han tenido a nivel técnico para el desarrollo del proyecto?
Hicimos reuniones y mesas muy amplias con mucha gente entendida del tema, estando presentes los grandes referentes. A nivel nacional la verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron, desde el Diputado Juan Carlos Villalonga (fundador de la Ley Nacional), Cader, ex funcionarios del Ministerio de Energía y profesores universitarios. Todos se sumaron y apoyaron a reveer los artículos y ver de qué manera podíamos hacer un buen texto.
¿Cómo fue el diálogo con las cooperativas?
Desde mi espacio político venimos trabajando y dialogando con las cooperativas hace mucho tiempo, justamente la semana que viene tengo una reunión con ellas. Considerando que en la provincia de Buenos Aires son más de 200 y en la mayoría de las localidades las cooperativas prestan múltiples servicios, se convierten en un actor fundamental para el día a día de una ciudad. Buscamos que sea un proyecto que el dia que se apruebe el ejecutivo no tenga problemas en la reglamentación, que la autoridad de aplicación rápidamente pueda empezar a trabajar en base a eso, como también la autoridad de control, no nos podemos olvidar que para inyectar energía a la red después hay que coordinar con las distribuidoras para que nos acepten, controlen y faculten a ese usuario para conectar el medidor. Por eso, es fundamental tener un texto de ley que sea bueno y que todos los actores hagan su aporte, hagan su mirada y nos adviertan si hay algún punto que puede ser una traba o puede ser algo que complique la implementación.
¿Puede haber dificultades de implementación si sacan una ley propia diferente a la adhesión nacional?
La verdad es que le pregunté al actual ejecutivo y funcionarios de la Secretaría de Energía provincial qué iba a pasar, ya que Edenor y Edesur están aplicando la ley nacional de generación distribuida y no me dieron una respuesta satisfactoria. Así que la verdad no sé qué va a ocurrir, supongo que seguirán aplicando generación distribuida conforme a la ley nacional como lo vienen haciendo.
¿Por qué decidieron hacer una nueva ley en lugar de adherirse a la nacional?
Nosotros vamos por la adhesión total a la ley nacional, porque tiene beneficios económicos, impositivos y fiscales que afectan a la provincia y depende de su adhesión que pueda recibir esos fondos o no. En ese sentido, creemos que es necesario una adhesión total y por supuesto toda política pública necesita fomento y promoción propia. La provincia de Buenos Aires tiene que darle su propio empujón y para eso estipulamos un propio régimen de exenciones impositivas que tiene que ver con sellos y con ingresos brutos provinciales y también con un régimen de préstamos del Banco Provincia para poder adquirir esta nueva tecnología. En cambio, el proyecto de la Diputada Fernanda Bevilacqua no adhiere a la ley nacional, sino que crea un régimen totalmente autónomo. La idea es unificar y tratar de regular estos consensos en cuanto a la adhesión y los estímulos para la generación distribuida y así es como hemos charlado en un texto que unifica estas dos miradas.
¿Qué otras observaciones le han hecho al actual proyecto de la Diputada Bevilacqua?
El régimen de Bevilacqua trae un premio estímulo donde también hicimos observaciones al respecto. La más importante es que la ley no dice de dónde sale el presupuesto para pagar ese premio estímulo o cómo se va a fijar. También el proyecto trae una limitación a la tecnología donde solo se aplicaría solar y eólica. Hicimos la observación entendiendo que se debe replicar lo que dice la ley nacional 27.191 que detalla todas las tecnologías relacionadas con las energías renovables. Además, este proyecto de ley deja afuera a los grandes usuarios, dónde también hicimos una consideración, ya que entendemos que hasta 300 kW deben estar incluidos, tal como la ley nacional, porque la pyme o los productores agropecuarios que ya tienen sus paneles solares no deberían quedar afuera. De hecho, son los primeros que van a inyectar el excedente de energía a la red porque muchos de ellos ya tienen instalaciones y están generando energía renovable.
¿Tuvieron en cuenta las experiencias de otras provincias?
Si, por supuesto. Hemos tenido distintas reuniones y conversaciones con otras provincias que ya han implementado el régimen, para ver cómo les ha ido y ver qué están haciendo. Siempre el diálogo entre provincias es muy importante, pero creo que la provincia de Buenos Aires es fundamental, es la provincia más grande y que más habitantes tiene, donde hay un alto consumo energético, están las industrias, el campo, representando un 60% de producción del país. No es menor que la provincia de Buenos Aires tenga sus propias pruebas pilotos y pueda llevar adelante la ley de generación distribuida.