Inicio Ambiente Minería verde, la iniciativa que se negocia con Alemania para obtener financiamiento...

Minería verde, la iniciativa que se negocia con Alemania para obtener financiamiento energético

La secretaria Royón volvió a Berlín, donde están muy interesados en apoyar el abastecimiento de energías renovables para garantizar la sustentabilidad de los nuevos proyectos de litio y cobre.

El cronograma de viajes habla por sí sólo. Más allá de atender a los formalismos de dos eventos internacionales importantes como el Berlin Energy Transition Dialogue y el Club del Clima, el hecho de que la secretaria Royón visite la capital alemana por segunda vez en poco más de un mes indica el buen rumbo de las negociaciones por créditos y proyectos energéticos.

Como adelantó EOL en exclusiva, a fines de marzo se delinearon una serie de ejes de trabajo que fueron profundizados en esta visita. En especial, la idea de apoyar el desarrollo de una minería verde para que los minerales estratégicos que demanda la transición energética, como son el litio y el cobre, tengan una muy baja huella de carbono que los posiciones entre los de mayores estándares de sustentabilidad a nivel mundial.

El proyecto abarca desde la financiación de líneas de alta tensión, generación fotovoltaica, inversiones en procesamiento de minerales y asociaciones estratégicas con grandes mineras. “Hay empresas alemanas en materia de cobre que ya están en negociación, por ejemplo, con el proyecto José María en San Juan. También hay otras negociando su desembarco en campos de sal en las distintas provincias de la mesa del litio”, comenta a este medio el Embajador argentino en Berlín, Fernando Brun.

El valor agregado radica en la ventaja competitiva que podrían adquirir los minerales argentinos en el comercio internacional. El poder garantizar un abastecimiento energético renovable en toda la cadena se suma a un punto de partida muy favorable en el litio que, a diferencia del caso australiano, no necesita el uso de solventes químicos y es mucho más amigable con el medio ambiente.

Un paso fundamental para avanzar en ese sentido radica en poder cerrar el crédito de 1.700 millones de dólares con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para construir las líneas de alta tensión necesarias para poder transportar la electricidad de fuente renovable con las distintas mineras localizadas en terrenos inhóspitos de difícil conectividad.

“Queremos una articulación financiera de los proyectos menos compleja. La solidez del proyecto amerita menos complejidad en las finanzas y un involucramiento más directo por parte del gobierno alemán”, sostienen las partes involucradas.

Además de la generación fotovoltaica, otra fuente de energía limpia que acapara el interés de las empresas alemanas es la hidroelectricidad. La primicia de EOL del reflotamiento del proyecto Corpus cobró un nuevo impulso en este viaje de Royón, quien confía en poder hacer un anuncio dentro de cuatro semanas para iniciar los primeros pasos de un proceso licitatorio.

Gigantes alemanes como Voith Hydro ya se están preparando para llegar a esa licitación con una ingeniería civil, tecnológica y de articulación financiera de la oferta más elaborada, pero también posan sus miradas por el futuro de la concesiones hidroeléctricas que vencen en los próximos meses.

Entre ellas, se destaca el caso de El Chocón, que en una primera instancia pasaría a la administración pública nacional, pero que podría ser relicitada a un operador privado. “Todavía no se tomó la decisión política. El Estado va a licitar el mantenimiento y la operación de las represas cuando vuelvan a su control, pero si la Argentina quiere monetizar ese sistema, creo que vamos a tener que repensar en una licitación distinta a la que estamos hablando”, indican a EOL fuentes al tanto de las conversaciones.