Inicio Actualidad Nielsen confirmó su salida y avisó que seguirá renegociando la deuda de...

Nielsen confirmó su salida y avisó que seguirá renegociando la deuda de YPF

Luego del desplome de la acción del 6,5%, el economista envió un mensaje que intenta tranquilizar a los mercados.

Son horas de tensión dentro de YPF, y luego de que se conociera la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de la petrolera, al momento titular de la compañía de bandera expresó a través de redes sociales que “seguirá gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso”, en un intento de tranquilizar a los mercados.

El exsecretario de Finanzas argumentó que su salida se origina “en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”. Hay quienes consideran que el ofrecimiento de Alberto Fernández pasaría por el mando de una embajada, sin embargo, aún no hay ninguna confirmación de ello ni del potencial destino.

De ser así, Nielsen repetiría la experiencia de estar al frente de una embajada como ya lo hizo en Alemania, entre 2008 y 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

No deja de llamar la atención, sobre todas las cosas, el momento en el que se toma la decisión de la salida de Nielsen, al tratarse del principal artífice de la renegociación de la deuda argentina junto al exministro de Economía, Roberto Lavagna, en 2005.

[ Nielsen renuncia a la presidencia de YPF y asumiría el santacruceño Pablo González ]

Un año atrás era convocado por el expertise en materia de reestructuración de deuda, y hoy se aleja de la presidencia de YPF precisamente en medio de un proceso de renegociación de una deuda que, según señaló él, se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones que nos fija la macroeconomía”.

A esto agregó que “la empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo”.

Y esto en el marco de una jornada que registró un alza del Brent y de las principales bolsas a nivel global, las acciones de YPF en Nueva York cayeron un 6,5% en las últimas 24 horas y echa aún más sombra sobre el presente de la empresa.  

Por otra parte, si bien aún no se anunció en forma oficial, todo indica que será Pablo González, actual diputado por la provincia de Santa Cruz, quien ocupe la presidencia de YPF, en lo que es una muestra más de la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de sugerir nombres propios para la ocupación de cargos más que de un conocimiento de la cuestión energética por parte del legislador.