Inicio Actualidad Nissan y Honda analizan aliarse para enfrentar la competencia global por los...

Nissan y Honda analizan aliarse para enfrentar la competencia global por los autos eléctricos

Los históricos rivales japoneses Nissan y Honda firmaron un memorando no vinculante, que podría tener fuerte impacto en la industria automotriz mundial.

Nissan Motor está considerando establecer un acuerdo de colaboración con su rival Honda, según fuentes de la empresa citadas este miércoles por TV Tokyo. Si se concreta esta alianza entre la segunda y la tercera empresa más grande de Japón, es probable que haya un impacto importante en el futuro del sector automotriz.

Si bien no se informó oficialmente cuáles serían los alcances de este acuerdo, trascendió que el eje se relaciona con establecer sinergias para hacer más eficientes los enormes costos que implica el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos.

Este mercado enfrenta una muy dura competencia, donde hay protagonistas fuertes como la estadounidense Tesla y la china BYD.

Según las fuentes reproducidas por las agencias de noticias, Nissan celebró una reunión de su junta directiva el lunes 12 y decidió comenzar a considerar la colaboración con Honda con la firma de un memorando de entendimiento no vinculante.

Aún no se han decidido las áreas en las que las dos empresas colaborarán, pero es posible que sea en el desarrollo de tecnología, la producción y la adquisición de piezas.

Se estima además que Honda puede contribuir en términos de desarrollo tecnológico y producción colaborando con Nissan, que está liderando el desarrollo de vehículos eléctricos.

Sin embargo, Honda no ha decidido considerar formalmente la colaboración por lo que se cree que el resultado de las negociaciones aún es incierto.

Automotrices recortan producción en China

Mientras la alianza entre Nissan y Honda sigue en estudio, ambas compañías tomaron recientemente una decisión que encolumna sus intereses: estudian reducir su producción en China ante la dura competencia de BYD y otros fabricantes de vehículos eléctricos, según informó el diario Nikkei.

Nissan podría reducir la producción anual en el mayor mercado automovilístico del mundo hasta en un 30%, o unos 500.000 autos, mientras que Honda contempla un recorte del 20%, a cerca de 1,2 millones de vehículos, según Nikkei.

Un portavoz de Nissan dijo a Reuters que el contenido del informe no es cierto, sin dar más detalles. A la vez, un vocero de Honda dijo que no había decidido reducir la producción a cerca de 1,2 millones de vehículos en China, declinando hacer más comentarios.

Nissan está reorganizando las bases de producción con sus socios chinos y tratando de utilizar el exceso de capacidad para producir autos destinados a la exportación a otros países de Asia, según Nikkei.

Las ventas de Nissan, tercer fabricante de automóviles de Japón por volumen, cayeron un 16,1% en China el año pasado, hasta menos de 800.000 vehículos, según datos de la empresa.

Las de Honda, el mayor fabricante de automóviles de Japón después de Toyota Motor, se redujeron en torno a un 10% en China, hasta los 1,2 millones de vehículos durante ese periodo, según sus datos.

La aparición de marcas chinas de rápido crecimiento ha llevado a sus rivales extranjeros a perder cuota de mercado en China.

Nissan tiene ocho fábricas en el país a través de una empresa conjunta con Dongfeng Motor. Honda tiene cuatro plantas en China a través de una asociación con el Grupo GAC que se remonta a fines de los años 90, y otras tres fábricas a través de otro acuerdo con Dongfeng que creó en 2004.

En China, el gigante de los vehículos eléctricos BYD no da tregua a sus competidores por el mercado local. Puso más leña al fuego de una brutal guerra de precios al rebajar un 5% el precio de su automóvil más barato, el compacto Seagull, cuyo precio quedó en 69.800 yuanes (9.700 dólares).

BYD se ha convertido en un vendedor implacable en la guerra de precios que Tesla inició el año pasado en el mayor mercado automotor del mundo. Esa agresiva postura le ha ayudado a desbancar a su rival estadounidense como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos, aunque la mayoría de los coches de BYD se venden en China.