Inicio Electricidad Yacyretá: el Gobierno rechazó la revisión reclamada por IMPSA y avanza con...

Yacyretá: el Gobierno rechazó la revisión reclamada por IMPSA y avanza con la ampliación

La Secretaría de Energía desestimó el pedido de la empresa mendocina, que buscaba hacerse con la obra del brazo Añá Cuá. Voith Hydro, ratificada en la adjudicación.

La Secretaría de Energía de la Nación rechazó el recurso presentado por la empresa IMPSA para la revisión del proceso de licitación en el que compitió y perdió con la firma alemana Voith Hydro para la adjudicación de la obra de ampliación de Yacyretá.

La compañía que presidía el empresario mendocino Enrique Pescarmona había presentado un recurso en el que cuestionaba el proceso a través del cual se licitó la obra del brazo Aña Cuá y que terminó rechazando la cartera que encabeza Darío Martínez.

De esta manera, el Gobierno ratifica la adjudicación a Voith Hydro y, con ello, busca dar una señal a la canciller alemana Angela Merkel, dirigente de peso en la toma de decisiones del FMI, que días atrás estuvo en Argentina y que enviará una nueva comitiva en diciembre.

Con una situación cambiaria y de recesión como la que vive el país, el Gobierno entiende que debe dar señales de seguridad jurídica y más aún si se trata de un episodio en el que indirectamente se veía involucrada Angela Merkel.

Ampliación de Yacyretá

La obra a realizarse consta de alrededor de 293 millones de dólares y consiste la instalación de tres turbinas verticales del tipo Kaplan de 92 MW cada una y tres transformadores de 100 MVA en la central hidroeléctrica que operan Argentina y Paraguay como parte de un acuerdo binacional.

Desde la dirección ejecutiva de Entidad Binacional Yacyretá (EBY) especificaron que el cronograma de obra tiene pautado su inicio para febrero de 2021. Junto con esta obra, la empresa Voith busca adjudicarse la obra de una represa en la localidad de Chihuido, Neuquén.  

[ Edesur perdió $3.500 millones en lo que va del año y habla de una “situación crítica” ]

En la Resolución 86 publicada en el Boletín Oficial, se señala que “no se advierte en las presentaciones efectuadas la impugnación de ningún acto en concreto, por lo que corresponde a esta Autoridad [Secretaría de Energía] desestimar la presentación efectuada como recurso, procediendo a tratar como ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública a la presentación efectuada en fecha 9 de diciembre de 2019”.

En paralelo, IMPSA atraviesa una crisis financiera grave, por lo que pidió al Gobierno una asistencia que consistiría en Aportes No Reembolsables, en el marco del “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” recientemente lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.