Con una serie de beneficios que apuntan al impulso de la producción y el consumo de biodiésel local, el gobernador cordobés mandó un mensaje a la Rosada.
A 22 días de que la Ley de Biocombustibles pierda vigencia, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, volvió a pedir al oficialismo la prórroga de la normativa vigente, al mismo tiempo que impulsó un paquete de medidas económicas que buscan impulsar la producción de biodiesel en su provincia.
En un claro mensaje a Alberto Fernández, Schiaretti lanzó el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% para la provincia de Córdoba, a través del cual se creará un fondo asistencia económica y financiera $500 millones destinado a la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo.
Según indicaron desde la provincia, el sector privado tendrá la posibilidad de acceder a un financiamiento de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. Mientras que municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. El plazo máximo del financiamiento será de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12%.
[ Martínez defendió el nuevo proyecto de biocombustibles en el Congreso ]
En el anuncio, el gobernador dijo que con estas medidas “cuidamos nuestra ruralidad, agregándole valor a las materias primas que producimos en Córdoba y estamos también generando puestos de trabajo en nuestra Provincia. Y esto es muy bueno porque significa defender las potencialidades productivas de la Provincia y no sólo defender sino actuar para que se desarrolle”.
En el marco de una normativa que tiene como principal norte generar un circuito de producción y consumo de biocombustible de autonomía provincial que le permite a una mayor cantidad de personas valerse de biocombustibles de producción local para la circulación.
En esta línea, además de disponer la exención de impuestos a los ingresos brutos por cinco años para la producción, transporte y almacenamiento de biocombustibles en la provincia, el programa “permitirá que un productor de biodiesel para autoconsumo pueda acreditar el uso de biocombustible en caso de que participe en compras públicas o licitaciones de obra pública, accediendo a la reducción del 50% en el impuesto provincial a la propiedad del automotor”, según la publicación oficial.
Por la prórroga
En paralelo, Schiaretti volvió a pedir la prórroga de ley actual, sancionada originalmente en 2006 y que dejará de regir el 13 de mayo. Pedido con el cual los productores de Santa Fe están presionando al gobernador Perotti para que haga frente a la incertidumbre que les plantea este escenario de inacción.
“Quiero reiterar el planteo de que Córdoba quiere la prórroga de la Ley de Biocombustibles hasta que se haga una nueva ley donde Córdoba va a tener también una posición unificada y va a plantear cuáles son los puntos que tiene que tener”, sostuvo el cordobés.
A esto agregó la normativa actual significa “mucha mejora para el ambiente y la ecología. Es mucha la inversión y son miles de puestos de trabajo en nuestra Córdoba que siempre van a ser defendidos. Porque nosotros los cordobeses defendemos nuestra producción y nuestros puestos de trabajos con uñas y dientes porque mucho nos costó generarlos a toda la sociedad”.
[ Biocombustibles: la oposición no logró quórum para prorrogar la ley actual]
Casi un mes atrás, –en una jornada en la que se vio el peso real de la industria petrolera antes el faltazo de los diputados patagónicos de Juntos por el Cambio– las provincias que defienden la ley actual ni siquiera lograron quórum para tratar la prórroga de un proyecto ya aprobado por el Senado en octubre pasado.
En simultáneo, el oficialismo pedía calma y apuntaba al tratamiento de un nuevo proyecto ley que redactó Máximo Kirchner. Al ver que la puesta en marcha de esa normativa perjudicaría a las producciones cordobesas y santafecinas e impulsaría al bioetanol de Tucumán –gobernada por Juan Manzur– y que el oficialismo aún no presenta el proyecto propio, la calma en el sector desaparece.