La petrolera obtuvo el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad Hoc, que hasta ahora se mantenía intransigente en las negociaciones.
Sobre el mismo vencimiento de su tercera oferta, YPF llegó a un acuerdo con el fondo de acreedores más duro -que hasta ahora se mantenía intransigente en las negociaciones- y despejó el camino para alcanzar su tan ansiado canje de deuda.
Al cierre del viernes, el nivel de aceptación global del total de bonos elegibles apenas se acercaba al 30%, es decir, 20 puntos porcentuales menos que el umbral requerido para modificar las condiciones de todos los títulos de la empresa.
Sin embargo, durante el fin de semana recibió una propuesta del grupo encabezado por Black Rock y Fidelity, quienes posee aproximadamente un 45% de tenencias del bono 2021-, solicitando una última modificación a las condiciones de intercambio de dicho bono para comprometer su participación en la transacción.
[Deuda de YPF: BlackRock sigue intransigente y Oaktree aceptó la nueva propuesta]
“Dicha propuesta fue presentada al directorio de la compañía quién resolvió aprobar las modificaciones solicitadas habiendo considerado que las mismas eran razonables toda vez que se limitaron a conceptos que se adaptan a las necesidades de YPF para lograr el cumplimiento de sus objetivos y se enmarcan en la normativa del Banco Central”, comunicaron a este medio fuentes allegadas a las tratativas.
De esta manera, la petrolera nacional resolvió extender el plazo de la oferta de canje hasta el 10 de febrero a la medianoche para posibilitar que ingresen al mismo todos aquellos inversores que consideren que la nueva y última propuesta reúne las condiciones necesarias para su participación.
A su vez, en las últimas horas, el Grupo Ad Hoc también confirmó su apoyo a esta última oferta de YPF. “Proporciona una solución equilibrada y un tratamiento adecuado para los Bonos 2021”, sostuvo el comunicado de grupo de bonistas que hizo saltar la acción de la petrolera en un 6,7%.
[YPF mejoró su propuesta por tercera vez y espera acordar la renegociación de la deuda]
Se trata de uno de los desafíos más importantes desde que empezó la gestión Affronti, que de no haber sido sorteado, hubiera implicado un fuerte dolor de cabeza desde el punto de vista financiero.
Ahora, no solamente se sortea el vencimiento de 400 millones de dólares de marzo, sino que se logra un cronograma de pagos mucho más accesible que permitirá incrementar las inversiones en Vaca Muerta en miras a recuperar el share market perdido y mejorar sus deteriorados ingresos.