Inicio Gas YPF asegura que en el próximo Plan Gas podrá ofertar un precio...

YPF asegura que en el próximo Plan Gas podrá ofertar un precio menor a los 3 dólares

Su Vicepresidente de Energía confirmó que ya están pensando en la próxima licitación para alcanzar costos competitivos a escala mundial y poder exportar.  
Plan Gas

Si bien en plena crisis por falta de gas en Argentina parece una utopía, en YPF ya están pensando en iniciar una fase exportadora y apuestan a ofertar el fluido a menos de tres dólares el millón de BTU en la próxima licitación del Plan Gas.

“Argentina tiene que seguir trabajando en bajar los costos tanto de perforación como de terminación y eso debería conducir, en la siguiente licitación del Plan Gas, posiblemente por debajo de los precios que se han licitado en esta oportunidad. Soy optimista. En la medida que tengamos los precios por debajo de los tres dólares, vamos a ser un país más competitivo para poder exportar los recursos de Vaca Muerta”, señaló Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF, en una jornada organizada por el Centro Argentino de Ingenieros.

[ Martínez anunció un gasoducto de 50 km para el sur de Mendoza ]

Precisamente en los costos de producción hizo hincapié el directivo de la compañía de bandera, tanto como el elemento que hoy lo ubican a Argentina en un escenario cercano al de los precios que ofrece Estados Unidos en materia de gas. Remarcó que hay una curva de aprendizaje que tanto YPF como el resto de las empresas con operación en el país están desarrollando desde hace años, que permitió un avance en término de eficiencia productiva, pero que “nos queda mucho terreno por recorrer. Todavía tenemos que seguir bajando para ser competitivos a nivel internacional”.

A su vez, ponderó lo generado a través del Plan Gas y valoró el hecho de “tener precios de 3,50 el MM BTU, frente a los 3,10 de Estados Unidos. No estamos muy lejos. No hay muchos países que tengan el gas a ese precio”.

La potencialidad del recurso gasífero no convencional, como suelen insistir los analistas energéticos, coloca a Vaca Muerta ante una buena oportunidad, más aún sabiendo el combustible clave que será el gas natural –en comparación con el crudo o el carbón–, de cara a una transición energética en marcha. Para comprender en dónde está Vaca Muerta en términos productivos, tanto en gas como petróleo, Martínez Tanoira indicó que, así como la formación cuenta con una superficie casi un 50% mayor que la de Permian, en Vaca muerta hay 20 equipos de perforación trabajando, mientras que en la cuenca norteamericana hay más de 230.

[ Gerold: “A fin de año no vamos a haber recuperado el nivel previo a la pandemia”]

Esta actividad se traduce en una producción de 4.600.000 barriles de petróleo por día por parte del Permian, mientras que en Vaca Muerta la producción de diaria de crudo gira en torno a los 140.000 barriles. En cuanto al gas, Permian produce 496 millones de metros cúbicos/día, números que descienden a 28 millones de metros cúbicos/día en el caso de Vaca Muerta.

“Todavía tenemos que transitar entre un 15 y un 20% de ahorro en la construcción de pozos e inversiones asociadas a la terminación de pozos, si queremos realmente ser un país que no sólo venda localmente, sino que compita con los mejores productores del mundo”, sintetizó. A esto agregó que, en materia de infraestructura, en la Argentina “hace falta una planta de GNL”

Inversiones en 2022

También participó de la jornada Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, quien anticipó una inversión de 300 millones de dólares entre junio de 2021 y junio de 2022, para desarrollos como la realización de 7 nuevos pozos, para la producción de petróleo en el área Los Toldos II Este, y de gas en Los Toldos I Norte. A esto la compañía sumará el completar un pozo en la zona de Los Bastos, y una nueva perforación en Loma Ancha.

Por parte de Shell, la otra firma presente en el evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros, a través de su presidente Sean Rooney, estimó una inversión similar de más de 300 millones de dólares por año. Dentro de lo planeado, la compañía anglo-neerlandesa perforará entre 30 y 40 pozos por año en los próximos tres años.

Además, Rooney dijo que Shell está lanzando el desarrollo del proyecto piloto Bajada de Añelo, planta de Early Production System, que va a estar en operación el año próximo y a partir de la cual piensa en iniciar la perforación de 12 pozos nuevos en esa área.